A veces los astros se alinean cuando necesitamos inspiración culinaria. Tenía unos contramuslos de pollo esperando su destino en la nevera pero no se me ocurría cómo prepararlos, y de repente se me cruzó esta receta del New York Times. La mención al zaatar fue suficiente para lanzarme a modificar el plato a mi gusto y así salieron estos contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio.
Os recomiendo buscar en tiendas especializadas la mezcla de especias zaatar, es una maravilla de aromas y sabores que transforman por completo cualquier plato. También podeís improvisar un poco vuestra propia mezcla, combinando semillas de sésamo tostadas con tomillo, mejorana, comino, hinojo, orégano, sal y sumac o zumaque, que es de color rojizo y ligeramente ácido. Se puede omitir, pero si os apasionan las especias, buscadlo y os encantará.
Ingredientes
- Contramuslos de pollo deshuesados 6
- Dientes de ajo prensados 3
- Aceite de oliva virgen extra 60 ml
- Limón 2
- Zaatar o mezcla casera 30 ml
- Yogur griego natural 250 g
- Cuscús 200 g
- Tomillo seco
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 20 m
Secar los contramuslos de pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa. Si son piezas muy grandes, cortar en dos. Disponer en una fuente o plato hondo y mezclar con 45 ml de aceite de oliva virgen extra -he usado arbequina y le va muy bien-, la ralladura y el zumo del limón y los ajos prensados, reservando un poco de ajo para el yogur.
Si no tenemos zaatar, tostar 1 cucharada de semillas de sésamo en una sartén y mezclar con 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de zumaque o de pimentón agridulce, para dar color. Mezclar muy bien con el pollo, tapar y llevar a la nevera como mínimo media hora.
Calentar una plancha o grill y cocinar el pollo sin escurrir a fuego fuerte hasta dejarlo bien dorado por ambos lados, unos 5-8 minutos por cada cara. Cocinar mientras tanto el cuscús y mezclar con tomillo, pimienta y sal al gusto. Escurrir el yogur y mezclar con una o dos cucharada de aceite de oliva, la ralladura del otro limón, el ajo y salpimentar.
Degustación
Los contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio hacen una pareja estupenda con el cuscús y el yogur aromatizado les da un punto refrescante que se agradece más ahora que llega el calor. Podemos preparar también una ensalada fresca o simplemente cortar unos buenos tomates para tener un menú bien completo.
En Directo al Paladar | Fricasé de pollo al vermut. Receta para un pollo en salsa diferente
En Directo al Paladar | Pollo marroquí con cuscús de coliflor y frutos secos. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios