De cuando en cuando me gusta preparar guisos tradicionales, aunque les intente siempre dar una vuelta o un toque personal. Por eso me encantó hacer el otro día unos contramuslos estofados con especias marroquíes, que llenaron la casa de aromas dulzones y exóticos.
Como tenía una nueva mezcla de ras el hanut que me habían traído unos amigos, pero no estaba seguro de la potencia o intensidad de su sabor, decidí añadir las especias solamente al caldo, sin hacer marinados previos ni tostar las especias, para que en todo caso fuera un guiso suave.
Sazonamos las tajadas del pollo, las pasamos por harina y las doramos en una cazuela de guisar. Reservamos mientras preparamos el fondo del guiso, en el mismo aceite de freír el pollo. Picamos las verduras bien finas y las pochamos hasta que empiezan a reblandecerse.
Retornamos el pollo a la cacerola y añadimos el caldo de pollo casero y las frutas pasas, dejando que el guiso arranque la cocción. Bajamos el fuego y dejamos hervir durante 15 minutos, momento en que añadiremos las especias marroquíes, y si queréis un color más amarillo, añadís como yo una cucharadita de cúrcuma.
Mezclamos las especias, y dejamos que nuestro estofado cueza lentamente durante otros 20 minutos. Sacamos las piezas de pollo y las pasamos a una cazuela de barro que tendremos caliente. Trituramos la salsa y las verduras pochadas con las frutas pasas, excepto los orejones, y una zanahoria que cortaremos en rodajas, para decorar al emplatar.
Colocamos la salsa triturada sobre el pollo en la cazuela de barro, y servimos a cada comensal dos piezas de contramuslo con un cordón de salsa, 1 orejón y unas rodajitas de zanahoria. El sabor de las especias, está presente tanto en la salsa como en el pollo, y se complementa muy bien con el dulzor de las frutas pasas.
Con qué acompañar los contramuslos estofados con especias marroquíes
Podéis servir si queréis los contramuslos estofados con especias marroquíes acompañados de un poco de arroz blanco o unas patatas fritas, pero en ese caso servid solamente una pieza por cada ración. No olvidéis comprar un buen pan que la salsa vale la pena.
En Directo al Paladar | Pechugas de pollo rellenas con salsa de frutos del bosque
En Directo al Paladar | Ensalada de tomates sobre un lago de albahaca. Receta