Estos contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas son una locura. Jugosas, sabrosas y muy tiernas por efecto del yogur, esta es la mejor receta de pollo a la barbacoa que podrás encontrar. Son muy fáciles de combinar, prueba con pan de pita casero y una simple ensalada. Verás qué delicia.
Entre sus ingredientes se encuentra el za'atar, una mezcla de especias y semillas muy utilizada en las cocinas de Oriente Medio muy aromática y sabrosa. Es perfecta para carnes, pescados y verduras cocinados a la plancha o para añadir a marinadas como la que hemos usado en esta receta.
Es complicado encontrar za'atar en España. Si te resulta imposible, siempre la puedes preparar mezclando semillas de sésamo, sumac (otra especia de Oriente Media), orégano seco, tomillo limón (seco, fresco o mezcla de ambos), comino (molido y en semillas), pimienta negra y sal. Como ocurre con la mayoría de mezclas de especias, las cantidades van al gusto de cada cual.
En una fuente lo suficientemente grande para acomodar todo el pollo mezclamos tres de los dientes de ajo, pelados y rallados, con la ralladura de limón, el yogur, el aceite de oliva, el cilantro y el perejil, finamente picados, la sal y la pimienta negra.
Añadimos los contramuslos de pollo (sin piel, pero con hueso)y los embadurnamos bien en la marinada. Tapamos y dejamos reposar en la nevera mínimo dos horas y hasta un máximo de 24 horas para que la carne absorba bien los sabores y aromas de la marinada.
Transcurrido el tiempo de reposo, retiramos el pollo de la nevera y dejamos que se atempere durante 30-40 minutos. Calentamos una barbacoa o grill, pincelamos con un poco de aceite y marcamos los contramuslos durante 5-6 minutos por cada lado o hasta que estén bien cocidos.
Mientras tanto preparamos una salsa de yogur de acompañamiento. Mezclamos cuatro cucharadas de yogur griego con ralladura de medio limón al gusto, el cuarto diente de ajo rallado, una cucharadita de miel, sal y pimienta negra molida. Servimos los contramuslos de pollo con la salsa y una guarnición de verduras variadas.
Con qué acompañar los contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas
Nosotros hemos acompañado los contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas con salsa de yogur y, aprovechando que el grill estaba caliente, unas pocas verduras (espárragos y zanahoria). Pero lo cierto es que admite infinidad de guarniciones: ensalada mixta, un clásico arroz blanco, las ricas patatas, etc.
En Directo al paladar | Receta fácil de pollo Cantora, así se hace el plato más popular y sabroso del ya desaparecido restaurante de Isabel Pantoja
En Directo al paladar | Pechugas de pollo en salmuera seca, laurel y pimienta: técnica rápida para lograr una carne jugosa y tierna