El llamado Coronation Chicken o pollo de la Coronación es una ya icónica receta creada para la Reina Isabel, en el día de su subida al trono, hace ya más de 60 años. Este plato fue creado por Rosemary Hume, una chef formada en la escuela Le Cordon Bleu.
Así nació una deliciosa y sencillísima receta, que sigue siendo una de las más ricas combinaciones de sabores que podemos hacer para que nuestros acompañantes se sientan como miembros de la realeza. En esta versión simplificada además convertimos la ensalada de pollo en un relleno perfecto para sándwiches o canapés.
Ingredientes
- Pechuga de pollo enteras 2
- Mayonesa 15 ml
- Nata líquida para cocinar o yogur 15 ml
- Chutney de mango 10 ml
- Orejones de melocotón o albaricoque 6
- Uvas pasas sultanas 20 g
- Curry molido 1 cucharada 5 g
- Miel 5 ml
- Almendra laminada al gusto
- Pimienta negra molida
- Sal
- Pan de molde blanco o integral
Cómo hacer coronation chicken
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Para preparar la salsa, ponemos en un bol la mayonesa, el chutney de mango y los polvos de curry. Los mezclamos con un tenedor y añadimos la cucharada de miel. Como nos faltará algo de líquido, añadimos un par de cucharadas de nata líquida o de yogur bien batido, como hice yo por la cosa de la dieta.
Añadimos a la mezcla los trocitos de orejones y las pasas enteras. Como la receta es bien sencilla y se prepara en menos de media hora, me apeteció darle una presentación más sofisticada para este especial y por eso, la emplaté colocando los trozos de pollo dentro de un pan de molde multicereales casero.
Comenzamos la receta cociendo las pechugas de pollo, mejor en caldo de ave que en agua, o si queréis, también podéis saltearlas en una sartén o incluso aprovechar restos de pollo asado. Mientras, rehidratamos las pasas y los orejones en agua caliente. Luego, los picamos en trozos muy pequeños y los reservamos.
Partimos las pechugas de pollo en tajadas de bocado y las incorporamos también al bol, mezclando bien hasta que todos los ingredientes estén homogéneos. A la hora de servir, añadimos unas almendras fileteadas a las que daremos un leve tostado en la sartén, sin usar aceite.
Las presentaciones más habituales de este pollo son tres: en caliente acompañado si se quiere por arroz basmati; en frío servido tal cual en un plato como almuerzo o cena fría; o en forma de sándwich, que es quizás la forma más habitual de consumir este pollo en los últimos tiempos. Yo he usado esta cuarta forma de presentarlo, dentro del pan de molde.
Con qué acompañar los sándwiches de pollo coronación
La cremosidad de la salsa y la variedad de los sabores de este Coronation Chicken, que se creó para la Reina Isabel de Inglaterra, se perciben perfectamente para disfrute de los que la prueban. Si los tomamos como sándwich podemos acompañarlos de patatas fritas caseras.
En Directo al Paladar | Curry sencillo de espinacas y langostinos. Receta En Directo al Paladar | Sausage rolls o rollitos de salchicha. Receta tradicional británica