Costilla al horno jugosas y tiernas: esta es la mejor receta y la más fácil que hay

Costilla al horno jugosas y tiernas: esta es la mejor receta y la más fácil que hay
Facebook Twitter Flipboard E-mail
esther-clemente

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

1314 votos

La costilla al horno es un plato tan sencillo y económico que resulta perfecto para esos días en que no nos apetezca mucho cocinar. Tan solo un buen aliño y un rato de horno nos llegan para convertir esa pieza de carne en un bocado exquisito para el que hay que arremangarse y disfrutar, incluso sin hacer una salsa barbacoa y que merece entrar en nuestras recetas fáciles al horno sin manchar casi nada.

En esta ocasión he escogido una costilla de cerdo ibérico, con mayor cantidad de parte grasa, lo que la hace más jugosa, si cabe, a esta carne con hueso, pero si no queréis consumir habitualmente tanta grasa podéis cambiarla por otra más magra de cerdo blanco.

Además, se presta para hacer unas costillas barbacoa o preparar algo más rotundo como unas costillas al horno con patatas. También pueden ser patatas con costillas adobadas o servirnos para hacer una salsa y rematar la jugada con unas costillas al horno con vinagreta de miel y mostaza.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Costillar de cerdo 2
  • Diente de ajo 100 g
  • Pimentón dulce cucharada 1
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra 200 ml
  • Vino blanco (o cerveza) 100 ml
  • Sal gruesa

Cómo hacer Costilla al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h
  • Cocción 2 h

Comenzaremos machacando en un mortero los ajos o bien si lo queremos muy menudo en una batidora de cuchillas, añadiendo el pimentón, el orégano y la pimienta. Echamos el aceite y mezclamos todo bien. Pintamos con el adobo las costillas de cerdo por todas sus caras y las dejamos durante dos horas en la nevera bien tapadas.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 190 grados. Colocamos la carne en una fuente refractaria y la salamos. Horneamos durante media hora, le añadimos el vino blanco y seguimos horneando otra media hora más o hasta que veamos la carne ya se separa del hueso fácilmente.

Costillas Horno Coll
1314 votos

Alluflon Tradizione Italia, Bandeja para el Horno, Fuente con Superficie de Piedra, Revestimiento Antiadherente y Antirayaduras, Apta para el Lavavajillas, Medidas 35x25 cm

Con qué acompañar la costilla al horno

Esta costilla al horno está tan sabrosa que casi os hará olvidar aquella preparada en barbacoa. Acompañadla de una ensalada, con unas patatas fritas o con una sopa de verduras y una cerveza fresquita y disfrutad de las comidas veraniegas.

En Directo al Paladar | Ribs a la barbacoa
En Directo al Paladar | Recetas de costillas al horno

Inicio