Tan delicioso como el pipián, esta receta con pechuga de pollo para la cena lleva una salsa deliciosa que te hará repetir

Una receta de aprovechamiento para disfrutar de una cena rica y rápida

pollito
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pollo es una de las proteínas más nobles de la cocina, ya que estarás de acuerdo con nosotros en que es una de las que más fácil podemos preparar y acompañar con un montón de preparaciones más para poder resolver rápido en la cocina, y además, es una de nuestras favoritas porque podemos preparar platillos ricos como éste: una deliciosa pechuga de pollo en salsa de almendras que nada le pide a la tradicional receta del pipián.

El pipián es un platillo tradicional mexicano de origen prehispánico que se caracteriza por su salsa espesa a base de pepitas de calabaza, chiles y especias. Es un guiso muy versátil que se puede preparar con diferentes tipos de carne, como pollo, cerdo, res o conejo, sin embargo, para esta preparación, cambiamos el ingrediente estrella de la salsa para aprovechar otro fruto seco que, en lo personal, me encanta: las almendras.

En esta receta puedes utilizar cualquier parte del pollo: pueden ser filetes de pechuga de pollo, pollo asado u otras formas de pollo que ya tengas en el refrigerador, pero la realidad es que estos ingredientes, tanto con las almendras crudas como con las almendras tostadas, dan un resultado delicioso.

Si lo prefieres, puedes apostar por muslos, contramuslos, pechuga o por guisar el pollo entero con la salsa de almendras, pero el resultado siempre es magnífico y nos va a dar opción de acompañar con pan hasta terminar con el plato.

Cómo hacer pollo en salsa de almendras

Comenzamos salteando el pollo en el sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva hasta que la carne esté dorada, pero no cocinada del todo. Una vez lista, reservamos, pero usamos el mismo sartén para dorar tres dientes de ajo cortados en rodajas y dos cebollas pequeñas cortadas en julianas, sumamos una pizca de sal y pochamos a fuego medio por 20 minutos.

Cuando esté lista, agregamos 50 ml. de brandy y 75 ml. de vino blanco hasta dejar evaporar. Cuando esté evaporando, incorporamos las almendras y en seguida sumamos 200 ml. de caldo de pollo para cocinar el conjunto cinco minutos más.

Trituramos la mezcla muy bien hasta que esté completamente homogénea, pasamos por un colador fino y devolvemos a la olla. Añadimos el pollo de nuevo y cocinamos todo junto cinco minutos más. 

Para finalizar, servimos caliente y decoramos con unas almendras en láminas por encima de la crema.

El pollo en salsa de almendras es un plato versátil que combina bien con una variedad de acompañamientos. Aquí tienes algunas ideas para complementar tu comida:

  • Arroz blanco: La opción más tradicional, ya que absorbe muy bien la salsa.
  • Puré de papas: Su textura suave contrasta con la salsa de almendras.
  • Patatas fritas: Un acompañamiento más informal pero siempre delicioso.

En DAP | Cómo cocinar papas Cambray, la mejor guarnición para tus platos principales de carne o pescado

En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana

Inicio