Los cortes argentinos de carne y brasileños como la picanha son cada vez más populares en nuestro país y encontrar vacío, churrasco, bife angosto, entrécula o entraña es fácil en cualquier carnicería. Con este último corte vamos a preparar hoy entraña argentina a la plancha con chimichurri verde casero, una receta que nos permitirá recrear dentro de nuestra cocina, una barbacoa tradicional.
La entraña es una pieza alargada y estrecha, de carne muy roja y con un sabor intensísimo, que se corresponde con el músculo del diafragma de la ternera. Esta pieza viene cubierta por unas delgadas capas o membranas que se dejan en el caso de asar en las brasas -donde quedan muy crujientes-, pero que se retiran muy fácilmente si vamos a preparar esta deliciosa carne en la plancha, como os proponemos hoy, diferente al resultado del lomo de ternera.
Normalmente, la entraña tiene una parte más gruesa y otra más fina, siendo esta última más sabrosa y tierna. Por otro lado, en las barbacoas argentinas, este corte se suele compartir como un picoteo mientras se asan otras piezas de carne más grandes. Por eso hemos puesto que una entraña de medio kilo es suficiente para cuatro personas. Si la vais a comer como plato principal, os haría falta otra entraña para quedar satisfechos.
Para hacer la salsa chimichurri verde con la que acompañamos la entraña, trituraremos todos los ingredientes menos el aceite y después iremos añadiendo éste poco a poco hasta conseguir una textura espesa pero fluida.
Una vez lista la salsa, la dejamos reposar en la nevera para que los sabores se asienten bien. Yo suelo tener siempre un buen frasco -dura un montón- para dar el toque a cualquier carne a la brasa, plancha o parrilla.
Para hacer la entraña argentina, dejamos atemperar la carne un par de horas. Después, si la vamos a hacer a la plancha o parrilla, retiramos las membranas exteriores o cuero tirando con la mano y asamos la carne cinco minutos por cada lado, en la parrilla bien caliente. Al dar la vuelta a la entraña, salamos por la cara cocinada.
Si la vamos a cocinar a la barbacoa, entonces es preferible dejar el cuero, que quedará crujiente tras el asado al calor de las brasas, y actuará de manera similar a una papillote, haciendo que la carne se cocine entre las membranas sin resecarse.
Lacor - 25536 - Plancha de Asar, Grill Eco Piedra, Compatibilidad: todo tipo de cocinas, Apta para inducción y horno, Recubrimiento antiadherente, Ecológica y libre de PFOA, 29 x 22.5 x 1.5 cm, Negro
Con qué acompañar la entraña argentina
Al llevarla a la mesa, os recomendamos servir la entraña argentina trinchada, acompañada de una ensalada de tomate y la salsa de chimichurri casero, para así completar un menú saludable y completo. Podemos disponer los trozos de carne uno al lado de otro, tirar una línea con la salsa y decorar con unas flores de perejil o de cilantro.
En DAP | Costillas al horno estilo de Louisiana
En DAP | Entrecot de lomo bajo de ternera con patatas y pimientos de Padrón