La clave de los estofados preparados a la manera tradicional, como este de ternera con setas a la ceveza, está en conseguir el buen punto de la carne y una cocción lenta y prolongada, para que todos los ingredientes se amalgamen bien. El tiempo final de guisado es orientativo, pues dependerá del tipo y tamaño de carne utilizada.
Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar.
Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Añadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofreír todo unos 10 minutos. Añadir las setas, la hoja de laurel y el pimentón, removiendo bien.
Cubrir con la cerveza, llevar a ebullición, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mínimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si está demasiado seco, o dejando reducir unos minutos más, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.
Con qué acompañar el estofado
Como sucede con este tipo de preparaciones, el estofado de ternera con setas a la cerveza es un plato que gana en sabor si se deja un tiempo de reposo antes de servirlo. Este guiso resulta un plato único completo gracias a que la carne va bien acompañada de vegetales, pero añadir un buen pan al conjunto final resulta casi imprescindible.
En Directo al Paladar | Estofado de ternera con ciruelas: una receta infalible y deliciosa para todo el año
En Directo al Paladar | Estofado de buey al curry, un guiso inolvidable