Irremediablemente asociadas a la gastronomía mexicana, las fajitas se han popularizado mundialmente más bien a través de la cocina tex-mex, las franquicias y los precocinados. Pero preparando una versión casera como estas fajitas de pollo al horno con verduras podemos disfrutar de un festín equilibrado muy sencillo.
Para esta receta no vamos a encender ningún fuego, solo utilizaremos el horno, y una única bandeja o fuente. La elaboración por tanto es mucho más fácil y rápida, y más cómoda de presentar en la mesa. Solo hay que estar al tanto para ajustar los tiempos, ya que necesitamos el gratinador de nuestro horno y no todos se comportan igual.
Si os gusta la comida más picante podéis agregar a la marinada más cantidad de chile molido, una cayena machacada o gotas de salsa Sriracha o Tabasco. La receta original utiliza azúcar moreno para la mezcla, pero yo he preferido usar miel y reducir un poco la cantidad.
Este plato se prepara con contramuslos de pollo que son mucho más jugosos y sabrosos que las pechugas; quien prefiera reducir un poco las calorías puede recurrir a ellas sin problemas. Hay que acordarse de dejar marinar la carne, como mínimo, dos horas, mejor si son varias más.
Ingredientes
- Zumo de lima o limón (un poco menos) 60 ml
- Salsa de soja reducida en sal 60 ml
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Miel 30 ml
- Comino molido en cucharaditas 1
- Pimienta negra molida en cucharaditas 1
- Chile molido en cucharaditas (o pimentón picante) 1
- Diente de ajo grande 1
- Pimiento rojo pequeño 1
- Pimiento verde pequeño 1
- Pimiento amarillo pequeño 1
- Cebolla blanca o morada 1
- Contramuslos de pollo deshuesados sin piel (aprox.) 400 g
Cómo hacer fajitas de pollo al horno
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 20 m
- Cocción 40 m
- Reposo 2 h
Unas horas o la noche antes, sacar el pollo de su envase, retirar posibles restos de grasa, hueso o plumas, y secar con papel de cocina. Poner en una bolsa de congelación. Batir con unas varillas el zumo, la salsa de soja, el aceite, la miel, el ajo muy picado y las especias.
Separar 50-60 ml y echar el resto sobre el pollo, mezclar muy bien, cerrar sacando el máximo de aire y dejar en la nevera, como mínimo, dos horas. Reservar también en la nevera el resto de la sasla que hemos retirado.
Precalentar el gratinador del horno al máximo y preparar una bandeja de unos 36x26 cm. Preparar las verduras lavando los pimientos y cortándolos en tiras sin las semillas; cortar en juliana o plumas la cebolla.
Sacar el pollo retirando el exceso de marinada, distribuir en la bandeja y hornear en el nivel más alto durante unos 5 minutos; girar las piezas y hornear 4-5 minutos más. Puede necesitar más tiempo, tiene que quedar bien dorado. Cambiar el horno a calentar con calor arriba y abajo a 220º C.
Sacar la bandeja, retirar el pollo a un plato y poner las verduras en una sola capa. Echar el resto de la marinada reservada, remover bien rascando el fondo con una espátula y hornear a media altura hasta que todo esté bien cocinado, removiendo a mitad del tiempo, unos 20-25 minutos.
Mientras, cortar el pollo en tiras usando un buen cuchillo. Cuando las verduras estén casi listas, echar la carne sobre ellas, remover bien y hornear todo junto unos pocos minutos más. LLevar a la mesa con la bandeja.
Con qué acompañar las fajitas al horno
Está claro que las fajitas de pollo no serían fajitas sin llevar a la mesa una buena ración de tortillas de trigo, más adecuadas que las tortillas de maíz, que podemos hacer caseras fácilmente. Además podemos acompañarlas de lo que nos apetezca: salsa de tomate o picante, guacamole o aguacate troceado, zumo de limón o lima, queso... El ritual de montarse las fajitas al gusto sobre la marcha es parte de su encanto.
En Directo al Paladar | Fajitas de pollo en crema de chipotle. Receta mexicana fácil
En Directo al Paladar | Vídeo receta de tacos al pastor, todo un clásico de la cocina mexicana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios