Hoy quiero enseñaros una receta muy divertida en la que vamos a preparar un plato de pasta pero sin utilizar pasta, de forma que además será un plato apto para intolerantes al gluten. Se trata de estos falsos canelones de puerro y boloñesa casera que hemos hecho para dar salida a ingredientes que teníamos en la nevera y que podéis hacer rellenos de lo que más os guste.
Nos han gustado tanto, que próximamente haremos una versión sustituyendo la carne picada por gambones al ajillo troceados y otra con pisto casero de tomates y pimientos de mi abuela, que va a quedar genial dentro de este canelón vegetal hecho de puerro cocido.
Cocemos la parte blanca de los puerros en agua con sal hasta que estén tiernos. Después, sacamos las capas exteriores del puerro para obtener los cilindros que serán los canelones. De cada puerro os saldrán dos cilindros. El resto del puerro lo usaremos bien picado para el relleno. Una vez contemos con los puerros necesarios, podremos rellenarlos con una manga o de manera más sencilla, abrir los cilindros por la mitad para obtener la forma de los clásicos canelones (y después enrollarlos).
Para el relleno, vamos a hacer una versión simplificada de nuestra salsa boloñesa auténtica, aprovechando lo que tengamos en la nevera. Nosotros hemos usado 200 g de carne picada, una cebolla, un pimiento verde italiano y dos tomates maduros. Tras sofreír las verduras, añadimos la carne y después el tomate bien rallado. Agregamos 50 ml de vino tinto y 50 ml de caldo de carne y dejamos reducir durante 30 minutos, removiendo de cuando en cuando.
Para terminar el relleno, podemos triturar el contenido de la sartén con una batidora para hacer una pasta como suele hacerse en la receta de canelones a la catalana tradicional de San Esteban o bien poner el relleno reducido sin triturar, que fue lo que hicimos en esta ocasión. Después basta con enrollar el puerro alrededor del relleno formando los falsos canelones, que obviamente hemos hecho sin pasta, por lo que serían aptos para celíacos ya que no llevan harinas ni gluten. Según los vamos rellenando, los colocamos en una fuente apta para el horno. El relleno que te sobre se puede congelar para otras recetas o para repetir esta.
Para finalizar la receta, cubrimos los canelones de puerro con salsa bechamel clásica -los celiacos pueden utilizar nuestra bechamel de arroz sin gluten-, y espolvoreamos con queso parmesano y pimienta negra abundante. Gratinamos en el horno a máxima potencia durante tres o cuatro minutos para dorar la superficie y servimos bien calientes.
Con qué acompañar los falsos canelones de puerro y boloñesa
Para acompañar nuestra receta de falsos canelones de puerro y boloñesa, que además resultan muy ligeros, os recomendamos que los sirváis como plato único, y finalicéis con un postre veraniego como el helado cremoso de limón que pondrá un delicioso término a vuestra comida.
En Directo al Paladar | Receta de lasaña vegetariana de verduras
En Directo al Paladar | Mousaka griega, receta tradicional