Me encantan las cazuelas de barro, las típicamente españolas, sencillas y algo rústicas. Me traen buenos recuerdos de mi familia en Murcia, de platos como el guiso de pava con pelotas, asados y ese arroz con costillejas y verduras preparados con mimo durante horas por mi madre o mi abuela. Creo que es ideal para comidas reconfortantes, como esta receta tradicional de fideos a la cazuela, en este caso con carne de cerdo.
Este tipo de platos son los que me pide el cuerpo cuando entra el otoño y apetecen comidas más contundentes que calienten el estómago. Podéis ajustar la cantidad de caldo dependiendo de si os gustan más las cazuelas caldosas o más bien secas, e incluso cambiar la carne magra de cerdo por costillas como en el arroz con costillas, o por piezas de ternera, conejo o algún ave.
También se pueden cocinar fideos al horno con toques asiáticos o con setas shiitake y pollo, gratinándolos como la pasta, u optar por una versión de fideos caldosos con mejillones,
Cortar la carne de cerdo en tacos para guisar, desechando los posibles excesos de grasa. Calentar unas cucharadas de aceite en una cazuela de barro o similar y sofreír la carne unos minutos, hasta que se dore.
Añadir la cebolleta y un diente de ajo picados. Cocinar removiendo a fuego medio unos minutos. Incorporar el tomate rallado o triturado, mezclar bien y dejar cocinar unos 5 minutos. Regar con el vino, subir el fuego y dejar que evapore. Cubrir con agua o caldo, bajar el fuego y dejar reducir unos 15 minutos.
Incorporar los fideos, añadiendo más líquido si hiciera falta. Triturar o majar en un mortero las almendras con el otro diente de ajo, el perejil y el azafrán, e incorporar a la cazuela. Remover de vez en cuando. Al final de la cocción, salpimentar y añadir un poco más de perejil.
Con qué acompañar los fideos a la cazuela con carne
Esta receta tradicional de fideos a la cazuela resulta muy reconfortante especialmente los días fríos. Es un plato muy nutritivo que podemos acompañar de una ensalada o unas verduras a la plancha para tener un menú completo equilibrado, con fruta de temporada de postre o un sencillo yogur. Es más recomendable servirlo en la comida o almuerzo, o, si acaso, en una cena más temprana.
En DAP | Fideuá de Gandía
En DAP | Cazuela de fideos con lomo de cerdo