Hoy os traigo uno de los platos de origen francés que es un clásico en casa, se trata del hachis parmentier. Quizás el nombre os resulte algo extraño pero os explico el porqué del mismo. El término francés "hachis" significa "picado o desmenuzado" y sirve para dar el nombre al plato, ya que todos los ingredientes que lo componen están así, picados y/o desmenuzados.
El apellido "Parmentier" del plato debe su apellido al nutricionista Antoine-Agustin Parmentier. La patata, importada desde América, no gozaba de mucha aceptación. Él estaba convencido de su alto valor nutricional y se le ocurrió inventar un plato para fomentar el consumo y así ayudar a combatir una época de hambrunas en la Francia del rey Luis XIV. El bajo precio de la patata hizo que este plato se popularizara rápidamente.
Pela las patatas, trocéalas y ponlas a cocer en agua durante unos 25 minutos. Mientras se van cociendo, vamos a ir preparando la carne.
Se pica finamente la cebolla y en una sartén con un chorrito de aceite se pocha junto con el ajo también picado. Cuando esté dorada añadimos la carne picada para cocinarla. En el punto medio de cocción de la carne, incorporamos el vino blanco y se deja cocinar hasta que se evapore el vino.
Las patatas ya estarán cocidas, las escurrimos y acto seguido las trituramos con batidora, Thermomix o a mano con el utensilio adecuado. Luego, agregamos la leche y la mantequilla, volviendo a mezclar hasta conseguir un conjunto cremoso. Por último sazonamos con pimienta y nuez moscada.
En un recipiente apto para horno lo que haremos será poner en el fondo una capa de puré, luego de carne y así las iremos intercalando. Y hasta aquí la versión original, en casa nos gusta espolvorear con queso emmental y gratinar unos minutos.
Con qué acompañar el hachis parmentier o pastel francés de carne y patata
Al degustar hachis parmentier puedes recordar la época de Luis XIV y sus palacios de ensueño o bien las demandas del pueblo y su revolución, según prefieras. Eso sí te pido que, sea como fuere, lo disfrutes. Es uno de mis platos favoritos, ¿trato hecho?
En Directo al Paladar | Brandada de bacalao: receta de la más deliciosa crema para untar sin cansarse
En Directo al Paladar | La mejor receta de puré de patatas