Continuando con las recetas de hamburguesas de nuestro especial, hoy quiero enseñaros una combinación que me gusta mucho, y que os recomiendo que probéis. Se trata de una hamburguesa a la italiana, en la que los ingredientes una vez combinados, encajan en una explosión de sabores que no os dejará indiferentes.
Casi todos los ingredientes que vamos a utilizar son usados con frecuencia en la cocina italiana, por lo que esta hamburguesa recoge la tradición de los productos italianos, combinándola con la clásica receta de la cocina americana. Ya me contaréis, porque esta hamburguesa, la vais a tener que preparar, estoy seguro.
Ingredientes
- Pan de hamburguesa 4
- Carne picada de ternera 600 g
- Queso Mozzarella 1
- Tomate 2
- Albahaca (hojas) 8
- Tapenade cucharadas 6
- Rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano seco
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer hamburguesa a la italiana
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
Comenzamos preparando unos tomates a la italiana muy especiales. Cortamos los tomates por la mitad, y los vaciamos de pepitas y de su pulpa con un sacabolas. Una vez vacíos, echamos un poco de sal en el fondo, cubrimos con dos hojas de albahaca y rellenamos con un poco de mozzarella. Ponemos los tomates una vez rellenos en el grill y los asamos despacio, gratinando un poco al final.
En un bol, mezclamos la carne picada salpimentada, con dos cucharadas de orégano y una de tapenade, amasando bien y formando las cuatro hamburguesas, que haremos con la forma y tamaño que más os gusten, bien planas y anchas, o bien si lo preferís, altas y gruesas.
Las hacemos a la parrilla durante unos 4 ó 5 minutos por cada cara, sin darles vueltas ni aplastarlas continuamente, simplemente dejando que se vayan haciendo para darles la vuelta y ya retirarlas cuando estén a nuestro gusto. Mientras se hacen, podemos ir tostando el pan de hamburguesa, para que esté un poco crujiente.
Una vez tenemos las hamburguesas a punto y los tomates con mozzarella y albahaca están blanditos y algo tostados, montamos la hamburguesa de la forma siguiente. En la base del pan, repartimos unas hojas de rúcula y sobre ellas añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y colocamos la hamburguesa.
Sobre cada hamburguesa, colocamos con cuidado un tomate relleno de albahaca y mozzarella, y lo espolvoreamos con un poquito de orégano y le ponemos un cordón de aceite de oliva. La tapa, la untamos con una cucharada de tapenade bien extendida, y llevamos a la mesa.
Con qué acompañar las hamburguesas
Como siempre, la tradición dice que las hamburguesas se deben servir acompañadas de patatas fritas, o asadas. En cuanto a otros aditivos, por su riqueza de sabores, la receta de la hamburguesa a la italiana no requiere que añadamos salsas tipo kétchup, mostaza o salsa barbacoa, pero yo lo dejo a vuestro gusto.
En Directo al Paladar | Smash burger: así se hace la receta de hamburguesa con queso preferida de EEUU (ideal para hacer en casa)
En Directo al Paladar | Receta de hamburguesa de bonito del norte: un sándwich saludable y lleno de sabor