En Líbano y otros países cercanos se prepara una masa de carne picada, originalmente de cordero o ternera, amasada a mano con cebollas y especias, y que se horneaba en hornos comunitarios en recipientes de barro, para comer toda la familia en días festivos. En algunos casos se cubrían de patatas y tomates, aderezando con piñones. En este caso haremos Keftas de ternera, que si queremos se pueden hacer en el modo descrito o bien asarlas en brochetas, al modo tradicional de muchos puestos callejeros de oriente. El nombre de "kefta" o "kofte" significa "mano", por el modo de elaboración.
Ingredientes:
1 kgr. carne picada de ternera o cordero, 1 cebolla, 50 ml. aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo pelados, pizca pimentón picante, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 ramillete de perejil, pizca de pimienta negra molida, sal, 1 cucharadita de comino molido, 20 gr. piñones pelados, pizca de canela molida.
Preparación:
Picamos en la batidora la cebolla pelada y en cuartos, con los ajos pelados y los piñones, unos segundos a velocidad alta. Mezclamos en un cuenco con la carne picada y las especias, removiendo con la mano bien, hasta que quede una masa uniforme. Deja reposar en frío unos 20 minutos.
Prepara pequeñas hamburguesas o, si quieres que sea más tradicional, haz a modo de salchichas alargadas pinchadas en brochetas. Deja reposar en frío una hora.
Pasa por la plancha o barbacoa a fuego lento, unos minutos por cada lado, hasta que queden doradas. Sirve con una ensalada fresca tipo tabouleh o con alguna salsa picante.
Como ya comenté en la introducción, pueden hacerse también al horno. En este caso las podemos poner en una fuente de barro untada de aceite y dejar cocer a horno fuerte unos 20 minutos. Luego se cubre con patatas panaderas fritas, tomates triturados, zumo de limón y piñones y se deja hornear otros 23-30 minutos.
Esta forma es la que usan en un restaurante libanés al que soy aficionado, y es muy sabrosa. Probad con las dos formas y ya me contáis.