Cuando me puse a pensar en el plato que iba a preparar para nuestro especial homenaje a las recetas de nuestros padres, tardé poco en decidirme. Mi padre solo cocina en casa cuando mi madre no está -entonces suelen ser huevos o pasta- o en ocasiones especiales, y su repertorio se basa en los recuerdos de su infancia y juventud. El Riz Casimir es un plato típicamente suizo muy tradicional en cada hogar y también en restaurantes. Pero, ¿qué tiene que ver un pollo al curry con Suiza?
La historia del Riz Casimir es curiosa, porque es relativamente reciente aunque se haya asentado en la cultura gastronómica suiza. Ueli Prager, el fundador de Möven Pick, vivió de joven en Londres donde descubrió la cocina india. Quedó prendado de las especias de curry y los platos con arroz, creando su propia receta que llevaría a Suiza con gran éxito. Como la fruta exótica fresca era difícil de encontrar se usaba fruta en almíbar, algo que siguen repitiendo los suizos hoy en día por nostalgia.
Ingredientes
- Arroz de grano largo 300 g
- Pechuga de pollo (aproximadamente) 450 g
- Cebolla 1
- Curry molido 3 cucharadas
- Harina de trigo 1 cucharada
- Uvas pasas de corinto 1 puñado
- Caldo de pollo (aproximadamente) o de verduras 250 ml
- Nata líquida para cocinar 200 ml
- Piña natural o en su jugo 300 g
- Plátano 2
- Melocotón en almíbar en mitades 4
- Almendra laminada
- Cebollino
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra o de girasol
Cómo hacer Riz Casimir
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Hay muchas variantes de esta receta tradicional y en cada casa tienen su toque particular. Yo he recreado la versión de mi padre, la que recuerda de su casa cuando era niño, adaptándola un poco a mi gusto personal. Se puede añadir pimiento rojo a la salsa e incluso manzana, y en lugar de fruta fresca también se puede usar en almíbar. Mi padre aún lo prepara con piña y melocotón en almíbar, le trae muy buenos recuerdos.
Cortar el pollo en tacos o cubos del tamaño de un bocado. Salpimentar y mezclar con una cucharada de curry. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y dorar la carne unos minutos. Retirar a un plato y reservar. Cocer el arroz hasta dejarlo al dente.
Picar la cebolla fina y pocharla con un poco de sal en la misma sartén. Agregar el resto del curry y las pasas, y cocinar un minuto. Añadir la harina y remover rápidamente para integrarla. Echar el caldo y cocinar unos 5 minutos o hasta que empiece a espesar. Devolver el pollo a la sartén y echar la nata.
Salpimentar y remover para integrarlo todo bien. Cocinar a fuego lento unos 10 minutos hasta que la salsa reduzca y espese. Corregir el nivel de líquido al gusto. Aparte, dorar con un poco de aceite o con mantequilla el plátano y la piña, si es natural. Se puede cortar en tacos o, como yo prefiero, longitudinalmente, obteniendo dos unidades de cada plátano.
Con qué acompañar el Riz Casimir
La forma tradicional de servir el Riz Casimir suizo es formar un círculo en el plato con el arroz, verter una porción de pollo con salsa en el centro y terminar con piezas de fruta al gusto. Decorar con almendra laminada y cebollino picado al gusto. Si se termina el menú con un pudding de chocolate suizo, mucho mejor.
En Directo al Paladar | Las recetas de nuestros padres: Arroz negro con chipirones
En Directo al Paladar | Pollo en salsa de mango al curry. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios