Esta receta de lengua de ternera en salsa es un clásico de nuestra gastronomía. Quizá hoy en día no se hace tanto, al menos no como antes, por la falta de tiempo para dedicar a la cocina. En mi casa era un plato que me encantaba y que disfrutaba desde bien pequeña, así que he querido rememorarlo una vez más.
La diferencia entre esta receta y la de mi madre es que ella no rebozaba la lengua, sólo la cocía previamente, pero mi suegra me comentó hacerlo de este forma y por qué no probar.
Efectivamente el resultado es todavía más rico si cabe. Si la casquería os gusta no dejéis pasar la oportunidad de probar esta delicia.
La lengua de ternera hoy en día se puede comprar ya cocida y limpia así que no tenéis por qué embarcaros en el proceso tal como yo lo hago. Lavamos la lengua y la ponemos en una cazuela grande junto a las verduras y un poco de sal. Cubrimos con agua y cocemos durante unas tres horas o el tiempo necesario hasta que la lengua esté cocida. Este paso podemos hacerlo en olla rápida, si tenemos, y cocer la lengua durante una hora, más o menos.
Retiramos la lengua y dejamos que se enfríe, el caldo lo colamos y aprovechamos como fondo de carne o para una rica sopa. Pelamos la lengua, retiramos cualquier parte y venita que pueda haber quedado y cortamos en rodajas de unos dos centímetros. Pasamos las tajadas por harina y huevo y rebozamos. Escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
Aparte para hacer la salsa, echamos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra. Troceamos las verduras y la manzana y rehogamos hasta que se doren ligeramente. En ese momento agregamos el vino, subimos un poco el fuego y dejamos que se evapore el alcohol. Echamos también el caldo y dejamos que cueza durante una hora.
Freímos las rebanadas de pan, escurrimos sobre papel absorbente y las agregamos a la salsa. La pasamos por el pasapuré, salamos y colocamos en una cazuela grande baja. Colocamos repartidas las tajadas de lengua rebozada y hervimos el conjunto durante unos 30 minutos. Una vez frío, refrigeramos hasta el día siguiente, que estará mucho mejor para consumir.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la lengua de ternera en salsa
Esta receta de lengua de ternera en salsa es mucho mejor hacerla de víspera para que el guiso repose. Gana muchísimo en sabor y matices. Además podéis hacerla en parte, por un lado la lengua y por otro la salsa, según os convenga.
En DAP | Hígado encebollado, receta tradicional española
En DAP | Receta de entraña a la plancha