La carne de pollo parece no tener nada especial pero nos permite jugar mucho en la cocina con recetas de todo tipo que pueden ser un festín de sabor. Siempre me gusta probar formas nuevas de cocinarlo, así que no me pude resistir a intentar esta receta de muslos de pollo al vinagre de Jerez, adaptado al gran David Lebovitz.
Tiene razón en que a veces no apreciamos lo suficiente el vinagre en la cocina, al menos no por sí mismo. He querido usar uno de Jerez de buena calidad para esta receta, y nos ha gustado mucho en casa. El pollo queda sabrosísimo, la salsa está para mojar pan y los aromas son muy suaves, pero profundos. Se podría preparar también con otras partes del pollo, aunque los muslos creo que dan un mejor resultado.
Ingredientes
- Muslos de pollo (o 6, si son muy pequeños) 4
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Mantequilla sin sal 5 ml
- Laurel 1
- Tomate 1
- Vinagre de Jerez 100 ml
- Caldo de pollo o verduras 150 ml
- Tomillo fresco o seco
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer pollo al vinagre de Jerez
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Cortar los posibles excesos de grasa de los muslos de pollo y quemar las plumas que puedan quedar. Secar con papel de cocina y salpimentar generosamente. Calentar el aceite en el fondo de una cazuela o cocotte y añadir la mantequilla, dejando que se derrita. Incorporar el pollo y dorar bien por todos los lados, Retirar y reservar.
Retirar parte de la grasa si hubiera un exceso en la cazuela, pero dejar la “sustancia”. Echar la mitad del caldo y la hoja de laurel, rascando con una cuchara de madera o de silicona el fondo para mezclar con las marcas y restos que haya dejado la carne. Dejar redudir unos cinco minutos y devolver el pollo con el vinagre, removiendo bien.
Cocinar a fuego medio durante diez minutos y agregar el tomate pelado y sin pepitas. Lo mejor es cortarlo por la mitad, sacar las semillas y rallarlo directamente encima de la cazuela. Mezclar bien y echar el resto del caldo. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar durante unos 20-30 minutos. Cocinar destapado al final de la cocción si se desea reducir más el caldo. Probar el punto de sal y añadir tomillo y perejil al gusto antes de servir.
Con qué acompañar el pollo al vinagre
Sé que a los italianos les parece casi una aberración usar la pasta como guarnición, pero es algo habitual en otras cocinas. David lo hace y yo lo he heredado de mi padre, ya que en Suiza es también algo habitual. Pero se podría acompañar este pollo al vinagre de Jerez con patatas, arroz o incluso unas verduras.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios