Buenos ingredientes y un poquito de paciencia es lo único que necesitamos para degustar una ración de la exquisita olla aranesa, una de las recetas tradicionales de la cocina catalana propia del Valle de Arán. Es sinónimo de hogar, de gastronomía característica del pirineo catalán y define a la perfección la idiosincrasia de los araneses.
Su origen se encuentra en los guisos que las familias cocinaban utilizando alimentos sobrantes de la cosecha, enriquecidos con carnes de caza y ganadería propias de la zona. Hoy en día la olla aranesa se prepara de muchas maneras, ya que cada casa la elaboraba de un modo diferente y los cocineros actuales siguen recetas heredadas de sus antepasados.
Cada cual con sus peculiaridades propias, así preparamos el clásico plato aranés en DAP. Con carne de gallina y oreja de cerdo, butifarra del perol y judías de Bòssot. Sustituimos la tradicional “pelota” por pelotillas o albóndigas de menor tamaño -pero igual de ricas- y usamos tanto fideos como arroz. El resultado es excepcional. Solo te falta probarlo.
Ponemos en remojo las judías la noche previa, para que se hidraten y estén listas para cocinar al día siguiente, cuando las escurrimos y arrancamos con la elaboración de la receta. Las introducimos en una olla grande junto con la trasera de gallina, la oreja de cerdo, el hueso de jamón y todas las verduras limpias y troceadas. Cubrimos con tres litros de agua y llevamos a ebullición.
Retiramos las impurezas que suban a la superficie, desespumando para que el caldo quede lo más limpio posible. Cocemos el conjunto durante dos horas y media, a fuego medio y sin tapar del todo.
Mientras tanto preparamos las "pelotillas" o albóndigas. Para ello rallamos los dientes de ajo y los mezclamos con el huevo batido, la carne picada, la butifarra (sin tripa y picada) y el pan desmigado. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, formamos pelotillas de un tamaño que se pueda comer de un bocado.
A las dos horas de cocción de las carnes y las verduras añadimos las pelotillas a la olla y dejamos cocer 15 minutos. Después incorporamos los fideos y cocemos otros 10 minutos. Por último incorporamos la butifarra negra y cocemos cinco minutos más. Probamos y salpimentamos al gusto. Servimos la olla aranesa en cuencos o platos hondos, procurando poner un poco de cada ingrediente.
Con qué acompañar la olla aranesa
Una ración de olla aranesa es suficiente para contentar el estómago a la hora de la comida. Es un plato único perfecto y muy completo que no necesita más que de unos trozos de pan a su vera y listos para aguantar el resto del día. Resulta ideal para preparar como comida de domingo o cualquier ocasión especial, sobre todo en días de fresco, y disfrutar del proceso con tranquilidad y una copa de vino.
En DAP | Cocido madrileño tradicional
En DAP | Fabada asturiana