En Navidad podemos aprovechar para preparar platos con productos que no usamos habitualmente en nuestros menús diarios, y los más carnívoros tienen mucho donde elegir sin tener que invertir demasiado presupuesto en la compra. El ossobuco es una pieza que tiene una buena presencia en la mesa y con esta salsa de frutos rojos al Oporto es un plato más que digno para los días de fiesta.
En mi caso he cocinado la carne en olla rápida porque es mucho más cómodo y rápido, pero se puede hacer sin problemas en olla tradicional alargando el tiempo de cocción a fuego lento. En casa somos aficionados a salsas rústicas tirando a espesas, pero cada uno la puede ajustar a su gusto en el momento de triturar, incluso colándola para que quede mucho más fina.
Ingredientes
- Ossobuco 1
- Harina de trigo
- Chalota 2
- Frutos rojos 75 g
- Vino tinto 100 ml
- Vino de Oporto 50 ml
- Caldo de carne 100 ml
- Ajo granulado
- Tomillo fresco 1
- Pimienta negra molida
- Azúcar moreno
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer ossobuco en salsa de frutos rojos al Oporto
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 50 m
Realizar unos cortes en la parte exterior del ossobuco para que no se doble demasiado durante la cocción. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un poco de aceite de oliva en el fondo de la olla exprés y dorar la carne bien por ambos lados. Retirar cuando esté bien marcada y reservar en un plato tapado con papel de aluminio.
Añadir las chalotas picadas con una pizca de sal y cocinar a fuego medio hasta que estén transparentes. Agregar los frutos rojos, tomillo, ajo granulado y una pizca de pimienta. Si usamos frutos congelados, cocinar a fuego alto hasta que pierdan el hielo. Agregar el vino tinto y el Oporto y dejar que evapore el alcohol.
Reincorporar el ossobuco a la olla, añadir el caldo y tapar. Cocinar a presión durante unos 15 minutos, o a fuego normal durante unos 40 minutos, comprobando el punto de la carne y el nivel de líquido. Retirar el ossobuco, triturar y ajustar la textura al gusto. Comprobar el punto de acidez y añadir azúcar moreno si hiciera falta.
Con qué acompañar el ossobuco
Serviremos el ossobuco con su guarnición, por ejemplo un puré de patatas casero que va muy bien con la salsa de frutos rojos. Podemos decorar con unas grosellas reservadas previamente y añadir un poco más de tomillo si nos gusta especialmente su aroma, como es mi caso.
En Directo al Paladar | Guarnición de fresas y piñones para tus asados. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Ossobuco encebollado. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios