El ossobuco es un corte de carne de ternera que se corresponde con el jarrete, morcillo o zancarrón, cortado de forma transversal en medallones, dejando el hueso en el centro. Si ya vimos lo rico que queda el jarrete de ternera estofado, con estos medallones, vamos a preparar un guiso de ossobuco en olla de cocción lenta, una receta estupenda para volver a usar tu CrockPot o hacerlo más a menudo, que seguro que te va a encantar.
Como ya visteis cuando hicimos el ossobuco en salsa casera de tomate frito, la carne queda super melosa y muy tierna, y en esta receta, la combinación con la salsa cocinada durante horas a fuego lento, la textura de las verduras, los toques de gremolata y unas patatas fritas que servimos como guarnición, hacen que llevemos a la mesa un plato sabiendo que será todo un éxito.
Comenzamos limpiando bien el ossobuco y haciendo unos pequeños cortes en las telillas de los laterales para evitar que encoja y pierda su forma. Después, en una sartén los freímos ligeramente en la mantequilla, tras salpimentarlos y pasarlos por harina. Los trozos de ossobuco los pasamos a la olla de cocción lenta o Crockpot.
Picamos en trocitos pequeños todas las verduras que vamos a utilizar y las sofreímos en la misma sartén donde hemos dorado el ossobuco, removiendo o salteando varias veces para que se mezclen bien y se impregnen con la mantequilla que haya quedado. Añadimos también dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando lleven cinco minutos, añadimos el tomate concentrado, la salsa de tomate, el vino tinto y removemos bien, volcando después todo en la olla de cocción lenta donde espera la carne.
Colocamos una hoja de laurel, y programamos la Crockpot en Baja (Low) y durante un tiempo de cinco horas y media. Tapamos y dejamos que se vaya haciendo el ossobuco, hasta quedar perfectamente cocinado, tierno y sabroso. Si la salsa no cubre la carne, añadimos un poco de agua o caldo casero.
Cuando transcurra el tiempo de cocción, sacamos la carne de la olla de cocción lenta y la servimos con la mitad de las verduritas con las que ha cocido, bien escurridas y colocadas a un lado. La otra mitad de las verduras, la trituramos con el caldo y nos servirá de salsa para cubrir la carne.
Servimos nuestro ossobuco con unos puntos de la clásica salsa gremolata que se hace mezclando en un bol la ralladura de un limón, dos dientes de ajo muy picados, un poco de aceite de oliva y perejil fresco picado.
Con qué acompañar el ossobuco guisado en olla lenta o Crockpot
Lo bueno de este plato es que al cocinarlo hacemos a la vez la carne, la salsa y las verduras de la guarnición. Con este ossobuco guisado en olla lenta o Crockpot podemos preparar unas patatas fritas en cuadraditos tenemos un plato muy completo que podemos servir como plato único y acompañarlo de un postre fresquito como el sorbete de limón para completar el menú.
En Directo al Paladar | Morcillo o jarrete guisado a la andaluza
En Directo al Paladar | Morcillo encebollado, receta deliciosa