Quizás sea una de las recetas más habituales en todas las casas y es que el pastel de carne, la receta que nunca falla, gusta por igual a grandes y pequeños. Unas veces por que queremos algo sabroso sin complicarnos cocinando y otras para dar salida a algunos alimentos, el caso es que nos encanta preparar esta receta.
Hoy vamos a cocinarla con mimo, como algo especial, poniendo mucha atención a todos los detalles que harán que la capa de carne y hortalizas de la parte de abajo esté llena de sabor y que el puré de patatas que la cubre esté ligero y cremoso, rematando con un gratinado que nos haga desear una ración de este plato.
El término "pastel" puede referirse también a otras preparaciones saladas al horno, como la carne en hojaldre, una empanada de carne picada o la versión marinera de pastel de bonito y champiñones. Pero este plato con las tres capas y coronado con ese puré cremoso, es una delicia.
Para hacer un pastel de carne, es importante tomarse el tiempo necesario para cortar todas las hortalizas en porciones muy pequeñas, de forma que ninguna destaque frente a las demás ni sea mayor que los trocitos de carne, para que todos los sabores queden bien integrados.
Pochamos todas las hortalizas a fuego lento en una sartén amplia y una vez están blanditas, añadimos la carne, desmenuzándola con paciencia con ayuda de un tenedor. Cuando la carne cambia de color, añadimos el vino y el caldo de carne y dejamos que la carne se cocine durante 20 minutos, dejando que vaya reduciéndose el líquido.
Cuando la carne tenga una cocción homogénea y prácticamente no quede líquido en la sartén, añadimos el tomate frito y mezclamos hasta obtener una capa de carne compacta que repartimos en una fuente apta para horno. Preparamos un puré de patata cociendo 3 patatas grandes en agua con sal y las trituramos con un tenedor.
Añadimos la mantequilla y removemos a toda velocidad para obtener un puré bien cremoso y rectificamos de sal añadiendo un toque de nuez moscada. Cubrimos con el puré la capa de carne y espolvoreamos con queso parmesano rallado en el momento. Horneamos a 180º durante 10 minutos y gratinamos durante 5 minutos.
Pyrex OPTIMUM - Fuente de forma rectangular, 31 x 20 cm
Con qué acompañar el pastel de carne casero
La receta de pastel de carne casero es excelente para comer en el momento y para llevar a la oficina o la universidad en un tupper porque se recalienta muy bien en el horno o en el microondas. Para acompañarla, es suficiente con una ensalada mixta o un entrante ligero como unas gambas cocidas, ya que el plato sacia bastante y puede servirse perfectamente como plato único.
En DAP | Hachis parmentier o pastel de carne y patata, receta clásica francesa
En DAP | Empanada de pollo y chistorra con pimientos del piquillo, la receta perfecta para compartir