Martirizarse con pechugas de pollo resecas y sosas es una elección totalmente personal, pero en Directo al Paladar preferimos aplicar algunas técnicas y recetas concretas para disfrutar de una carne jugosa y con mucho sabor. En esta ocasión, solo hay que combinar el pollo con un marinado de ajo, jengibre y cúrcuma y una cocción más lenta de lo común, sin complicarnos con salmueras, confitados o bolsas de vacío.
La receta de la gastrónoma indio-estadounidense Priya Krishna propone marinar la pechuga de pollo con ingredientes sencillos -con la excepción del amchur, mango seco molido del que hemos prescindido- para después cocinarlas en la sartén a temperatura baja, dejando un exterior dorado y algo crujiente, conservando la carne interior tierna y jugosa. El resultado es estupendo tanto para comer por sí mismo, como para aprovechar en ensaladas o rellenos de panes planos o bocadillos.
Ingredientes
- Pechuga de pollo 2
- Diente de ajo 4
- Jengibre fresco (1 cucharada rallado sin piel) 1
- Zumo de limón 25 ml
- Aceite de oliva virgen extra (y más para cocinar) 25 ml
- Cilantro fresco o perejil
- Menta fresca (opcional)
- Cúrcuma molida 1 cucharadita
- Cilantro molido (o comino) 1/2 cucharadita
- Pimentón picante 1/4 cucharadita
- Sal
Cómo hacer pollo marinado con ajo y jengibre
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
- Reposo 2 h
Rallar finos los dientes de ajo pelados (usar 3 si son muy grandes) y el jengibre. Lavar, secar y picar las hierbas frescas, para obtener 1/2 cucharada de hojas muy picadas de cada una. Mezclar estos ingredientes con el zumo de limón, el aceite de oliva, la cúrcuma, el cilantro molido, el pimentón y una buena pizca de sal.
Secar las pechugas con papel de cocina y embadurnar bien con esta pasta. Tapar o introducir en una bolsa de cierre hermético y refrigerar, al menos dos horas. Sacar un poco antes de cocinar para que se atempere.
Calentar a fuego fuerte una buena sartén antiadherente. Cuando haya alcanzado buena temperatura, añadir 1 cucharadita de aceite y extender por toda la superficie. Bajar el fuego a potencia media y añadir las pechugas, dejando que se cocinen sin tocarlas 1-2 minutos.
Girar las piezas y dorar otro par de minutos por la otra cara. Tapar, bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción sin destapar durante 10 minutos. Aún sin destapar, apartar del fuego y dejar tapado 10-15 minutos, según el grosor de las piezas.
Comprobar que está cocido por dentro cortando la pieza más gruesa o con un termómetro digital; no debe haber marcas rosas, marcando una temperatura de unos 74ºC. Servir fileteadas con la salsa de la sartén y más hierbas picadas.
Con qué acompañar el pollo marinado
Si queremos servir esta pechuga de pollo marinada como plato principal, no tenemos más que añadir a la mesa una guarnición de arroz tipo basmati o integral, o acompañarlo con unos chapatis, tortillas de trigo y una salsa de yogur o un aromático chutney, con algunas hojas verdes.
En Directo al Paladar | Pechuga de pollo con soja, miel y limón, la receta que te demostrará que la pechuga de pollo también puede quedar jugosa y sabrosa
En Directo al Paladar | Pechugas de pollo en salsa de setas, leche de coco y azafrán: receta sencilla de cocina fusión para disfrutar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios