Cuando nos reunimos en casa con unos amigos para comer, o viene a visitarnos la familia, un asado de carne es una forma sencilla para dar de comer a todos sin complicarnos. Por eso me encanta esta receta de picaña braseada con cebolla, ajo y perejil un asado en húmedo dentro de la cacerola, en el que no manchamos apenas la cocina.
La picaña, también conocida como picanha o tapilla es un corte de carne de ternera que me gusta mucho, tanto para hacer filetes empanados -retirando la capa grasa que tiene esta pieza en un lado- como para cocinar en el horno sobre una cama de patatas y pimientos, que también es idóneo para hacer estos braseados en la cocotte.
Podéis darle un toque diferente si previamente a cocinar la carne la cubrís de especias o la sometéis a un marinado, pero tal como os voy a explicar y sin mayor complicación, basta con este método para tener una carne deliciosa que se cocina en unos 40 minutos dentro del horno sin manchar ni salpicar.
Salpimentamos la pieza de ternera y la bridamos para que mantenga la forma durante el proceso de elaboración. Una vez bien atada, doramos la carne en la misma cacerola o cocotte, añadiendo dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Retiramos la carne y pochamos a fuego vivo la cebolla picada, mientras en el mortero majamos los ajos con el perejil. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el contenido del mortero y retornamos la carne. Subimos el fuego y agregamos el caldo de carne y el vino oloroso.
Metemos la cocotte en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se cocine durante 30 minutos, dando la vuelta a la pieza cuando haya pasado la mitad del tiempo. Una vez hecho, sacamos la olla del horno y la dejamos tapada durante 15 minutos antes de filetear la carne.
Fileteamos la carne en tajadas de menos de un centímetro, la ponemos en una fuente con la cebolla escurrida a un lado y con la salsa que habremos reducido en un cazo hasta la mitad de su volumen para que se concentre el sabor. Calculad dos filetes por persona.
Con qué acompañar la picaña braseada con cebolla, ajo y perejil
Para acompañar la picaña braseada con cebolla, ajo y perejil, podéis preparar una guarnición de patatas mayordomo que podemos hacer mientras se hace la carne dentro de la cocotte o servir con un poco de arroz blanco , una guarnición que siempre funciona bien con las carnes.
En Directo al Paladar | Salsa chimichurri casera
En Directo al Paladar | Chuletón en el horno