Hoy quiero enseñaros a preparar una receta estupenda para la hora de comer, cuando no somos muchos: dos pequeños pollos de ración o picantones, que hemos preparado con la receta de un periodista con gran afición a la cocina. Se trata de los picantones al coñac con puré de patatas, la receta de Pepe Ribagorda, que nos ha encantado y hoy compartimos con vosotros.
La receta original fue publicada en su blog, llamado De las cosas de comer y la hemos elaborado siguiendo sus indicaciones para conseguir un sabor estupendo que sin duda os gustará tanto como a nosotros. Probadla y ya veréis qué bien quedan estas pequeñas aves que están listas en menos de una hora.
Comenzamos preparando un majado en el mortero con los dientes de ajo y las hierbas aromáticas que hayamos elegido (tomillo, romero, perejil, etc...) Tras machacarlas bien, metemos estas hierbas por la parte trasera de los picantones, para que se asen con ellas dentro.
En una sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y doramos bien los picantones por todas sus caras, por la espalda, por el pecho y por las alas. Para dorar estos laterales podemos apoyar un picantón con otro para que se sujete hasta dorarse como se ve en las imágenes del collage.
Una vez dorados, acomodamos los picantones en una fuente de hornear y los barnizamos con el sobrante que nos haya quedado del majado. Agregamos una buena copa de coñac y horneamos a 200ºC durante unos 40 minutos, dándoles la vuelta cada 10 minutos para que se hagan de manera homogénea.
Mientras se hacen los picantones, preparamos un puré de patata cociendo 4 patatas y triturándolas con un tenedor o con un pasapurés. Despúes ligamos el puré con un poco de mantequilla y añadimos perejil picado y un poco de nuez moscada, que usaremos como guarnición de los picantones.
Con qué acompañar los picantones al coñac con puré de patatas
Lo bueno de la receta de Pepe Ribagorda, es que los los picantones al coñac con puré de patatas, ya incluyen su guarnición, y ese puré va estupendamente para recoger los jugos y salsas que se generan durante el asado. Os recomendamos un buen pan casero para acompañar el menú y rematar con un postre delicioso como la leche frita casera.
En Directo al Paladar | Receta del pollo al horno de mi abuela, con hierbas aromáticas entre la carne y la piel
En Directo al Paladar | Las mejores 215 recetas de Navidad y 16 menús para acertar