Las albóndigas tienen ese algo que grita comida casera y reconfortante, cada casa tiene su receta y cada región sus variantes. En Murcia por ejemplo se suelen llamar pelotas - aunque es un término que a mí no me gusta mucho -, pero siempre han gustado más en un formato pequeño, como estos pinchos de albondiguillas asiáticas. Y es que las "bolitas" de carne son muy populares en todos los rincones del mundo.
Añadiendo diferentes aromas a la mezcla de la carne se pueden obtener variantes muy distintas de este plato, que en este caso prepararemos a escala pequeña para formar pinchos. Pueden servir de picoteo o como segundo plato si las raciones son grandes y las acompañamos de una guarnición coherente, como un sencillo arroz también aromatizado de inspiración asiática.
Ingredientes
- Carne picada de ternera 440 g
- Pan de molde en rebanadas (integral o blanco) 2
- Leche 130 ml
- Zumo de limón y un poco de ralladura 5 ml
- Salsa de soja 15 ml
- Jengibre fresco 1 cucharadita, pelado y rallado fino 1
- Cilantro fresco 2 cucharadas, picado
- Diente de ajo pelados y picados sin el germen 2
- Comino molido 1/2 cucharadita
- Cilantro molido 1/2 cucharadita (opcional)
- Cayena picada (ajustar cantidad según tolerancia) 1
- Huevo 1
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pinchos de albondiguillas asiáticas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
- Reposo 15 m
Trocear el pan de molde, cubrirlo con la leche y dejar que se hidrate durante unos 15 minutos. Desechar el exceso de líquido, trasladar a un cuenco y chafar con un tenedor. Añadir la carne de ternera, el zumo de limón y una pizca de su ralladura y mezclar un poco.
Incorporar la salsa de soja, el jengibre rallado, el cilantro fresco picado, los dientes de ajo picados, el comino y cilantro molidos, la guindilla muy picada y un golpe de pimienta negra. Si nos gusta muy picante podemos dejar las semillas de la guindilla, en caso contrario, desecharlas. Batir un poco el huevo e incorporarlo. Mezclar todo bien, pero sin pasarnos.
Tomar pequeñas porciones de masa con ayuda de una cucharilla y formar las albondiguillas con las manos humedecidas. Freír por tandas en una sartén amplia con aceite, hasta que queden bien crujientes y doradas por fuera. Retirar y reservar a medida que estén listas.
Con qué acompañar los pinchos
Para servir los pinchos de albondiguillas asiáticas ensartamos tres o cuatro unidades en un pincho y las servimos con arroz tipo basmati aromático, por ejemplo mezclado con coco rallado, un toque de canela y semillas de comino. En casa nos gusta añadir zumo de lima fresco y servirlas con salsa de soja.
En Directo al Paladar | Espaguetis con albondiguillas de cerdo y beicon crujiente. Receta
En Directo al Paladar | Albóndigas al horno en salsa española. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios