Uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía andaluza es esta receta tradicional de pollo a la moruna. Bueno, no ésta concretamente (porque hay infinidad de versiones), pero sí esta forma de cocinar el pollo. En cazuela, con una base de cebolla, mucho fruto seco y especias para aromatizar.
El punto de sabor de este plato es soberbio. Aunque puede que lo que más nos guste sea lo adaptable que es. No solo se pueden ajustar las cantidades de los distintos ingredientes al gusto, sino que se pueden añadir y/o quitar otros tantos. Las aceitunas negras se pueden cambiar por verdes, las ciruelas pasas por orejones, la uvas pasas por sultanas, etc.
Pelamos y cortamos las cebollas en juliana. Calentamos un fondo de aceite de oliva en una cacerola amplia y la pochamos a fuego suave, junto con la hoja de laurel, hasta que esté transparente. Añadimos los contramuslos de pollo y rehogamos, volteando de vez en cuando, hasta que se dore ligeramente.
Añadimos las almendras, los piñones, las uvas pasas, las ciruelas pasas y las aceitunas y rehogamos un par de minutos. A continuación incorporamos las especias, es decir, la nuez moscada molida, la canela molida y el clavo de olor. Sazonamos al gusto y agregamos un poco de agua (unos 100-125 ml). Cocemos durante 15 minutos a fuego medio.
Transcurrido este tiempo cortamos los huevos cocidos por la mitad y los incorporamos a la cacerola. Cocemos de nuevo, a fuego suave y con la tapadera puesta, durante 15 minutos más o hasta que el pollo esté tierno y bien cocido. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Con qué acompañar el pollo a la moruna
La salsa resultante es exquisita y pide mucho pan para mojar, así que podríamos decir que ese es el mejor acompañamiento del pollo a la moruna. Una guarnición de cuscús o de arroz blanco también le sientan de maravilla.
En Directo al paladar | Receta fácil de pollo Cantora, así se hace el plato más popular y sabroso del ya desaparecido restaurante de Isabel Pantoja
En Directo al paladar | Contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas: la mejor receta de pollo a la barbacoa