La receta de hoy es un delicioso guiso de pollo en salsa con un nombre muy peculiar: pollo a la secretaria. Tiene esta peculiar denominación en honor a un olvido que tuvo un grupo de amigos de la localidad jienense de Alcalá la Real, que se reunió en un cortijo para preparar un arroz celebrando el día de San Roque.
A mitad de la elaboración, el cocinero iba a añadir el arroz y se dio cuenta de que había olvidado traer este ingrediente. Por suerte, uno de los asistentes, que era el secretario del Ayuntamiento, sugirió que los pollos se podrían hacer igual sin el arroz, y el resultado fue todo un éxito, por lo que bautizaron al plato como pollo a la secretaria, aunque también se le conoce como pollo a la alcalaína o pollo al secretario.
Ingredientes
- Pollo troceado 1
- Guisantes 75 g
- Jamón serrano en tacos 200 g
- Diente de ajo 6
- Azafrán unas hebras
- Caldo de pollo 200 ml
- Higaditos de pollo 1
- Cebolla 3
- Vino blanco 200 ml
- Aceite de oliva virgen extra tres cucharadas soperas
- Laurel hojas 2
- Perejil fresco unas ramitas
- Pimiento morrón en lata unas tiras para decorar
- Pimiento verde grande 1
- Tomate rallado 1
Cómo hacer pollo a la secretaria
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 35 m
Comenzamos friendo los dientes de ajo pelados sin trocear y el higadito de pollo. Una vez está hecho, trituramos con la batidora los ajos y el higadito con unas ramitas de perejil y una pizca de agua y reservamos la pasta resultante.
En la cazuela con el aceite en que hemos frito los dientes de ajo, doramos las tajadas de pollo. Una vez fritas, las retiramos y reservamos. Siempre en la misma cacerola, freímos las cebollas y el pimiento verde. Cuando empiecen a dorarse, rallamos el tomate y lo añadimos, junto al vino blanco.
Metemos ahora las tajadas de pollo que habíamos frito, y agregamos la pasta de los higaditos, el laurel y el azafrán. Seguidamente los guisantes, los tacos de jamón y el caldo de pollo, dejando que el conjunto cueza durante unos 20 a 25 minutos hasta que el pollo quede tierno.
Rectificamos de sal y apagamos el fuego. Finalizamos la receta decorando con tiras de pimiento morrón en conserva y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que hemos hecho toda esta elaboración.
Con qué acompañar la receta de pollo a la secretaria
Para acompañar esta deliciosa receta de pollo a la secretaria, lo mejor es preparar unas patatas fritas en cuadraditos y servirlas como guarnición. Y tened también listo un buen pan casero, porque la salsa es realmente deliciosa.
En Directo al Paladar | 17 Guisos de pollo que te vendrán bien para combatir el frío
En Directo al Paladar | Pollo asado con vinagre, cúrcuma y aceitunas para una comida familiar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios