A pesar de que en mi casa el pollo asado siempre ha sido un plato frecuente, mi madre se negaba a emplear el animal entero y pedía al carnicero que los despiezara por comodidad. Hasta ahora la he imitado, reduciendo las cantidades para dos personas, pero con la receta de este pollo al horno con especias me aventuré a cocinar un hermoso ejemplar en toda su magnitud.
Hay algo reconfortante en contemplar un pollo entero cocinándose en el horno, y queda de lo más elegante servido entero en la mesa. Siendo dos en casa tuve que invertir un rato en separar toda carne que no nos comimos aquel día, pero así tuvimos deliciosas sobras para aprovechar a lo largo de la semana. Porque la combinación de una buena mezcla de especias variadas da al pollo un sabor fantástico, creando una capa exterior tostadita oscura que esconde una carne jugosa y muy sabrosa.
Ingredientes
- Pollo entero 1
- Pimentón dulce 1 cucharada
- Pimentón picante 1/2 cucharada
- Comino molido 2 cucharaditas
- Cilantro molido 1 cucharadita
- Hinojo seco 1 cucharadita
- Canela molida 1/2 cucharadita
- Jengibre molido 1/2 cucharadita
- Nuez moscada molida 1 pizca
- Mostaza de Dijon 30 ml
- Limón 2
- Tomillo fresco o seco en rama 1
- Laurel 1
- Aceite de oliva virgen extra 60 ml
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer pollo al horno con especias
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 1 h
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar con aceite de oliva una fuente suficientemente grande. Retirar los posibles excesos de grasa y restos de plumas del pollo, secar con papel de cocina y atar las patas. Lavar los limones y cortar en gajos, reservando uno o dos. Salpimentar el pollo por dentro y por fuera e introducir los demás en el ave junto con el romillo y romero.
Exprimir el zumo del resto del limón en un cuenco y añadir la mostaza y todas las especias. Mezclar e ir agregando aceite de oliva hasta formar una pasta no muy líquida. Repartir por toda la superficie del animal, incluyendo un poco por la parte entre la piel y la carne, separándola con suavidad. Colocar en la fuente y asar unos 30 minutos. Nos debe sobrar pasta de especias que añadiremos tras la primera media hora de asado.
Podemos incorporar unas patatas, boniatos o zanahorias lavados, pelados y cortados a mitad de la cocción. Los jugos que suelta el pollo con esta mezcla oscura de especias hará que parezca que se tuestan demasiado por fuera, pero aún así conviene vigilar que no se quemen y tapar con papel de aluminio si fuera necesario. Asar unos 30 minutos más, más o menos dependiendo del tamaño del pollo.
Con qué acompañar el pollo al horno
El pollo al horno con especias es un plato principal de lujo para disfrutar en buena compañía durante el fin de semana o un día de fiesta. Se puede acompañar de una buena ensalada de temporada o añadir una guarnición de puré de patatas, patatas fritas o arroz, al gusto de cada casa. Guardar las sobras limpias de huesos y piel en un recipiente hermético en la nevera, son ideales para añadir a bocadillos, fajitas o ensaladas.
En Directo al Paladar | Pollo al horno con limón
En Directo al Paladar | Pollo al horno con finas hierbas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios