Hoy vamos a preparar una receta de pollo asado en el horno con un sabor muy intenso, y que no tiene demasiada complicación en su elaboración. Os aseguro que cuando probéis este pollo asado con patatas a la mantequilla negra os va a dejar encantados y lo vais a repetir a menudo.
Podéis hacer esta receta con contramuslos, trozos de pechuga o con un pollo entero troceado como cuando vamos a preparar pollo al ajillo. Lo que sí os recomiendo es que elijáis un pollo amarillo de corral, que tienen mucho más sabor que los pollos habituales y la diferencia de precio no es muy grande.
Sazonamos los trozos de pollo con sal y pimienta a nuestro gusto y los dejamos en un recipiente hermético dentro de la nevera durante unas horas o incluso la noche anterior. Cortamos las chalotas y las patatas por la mitad, - a lo largo-. Después las sazonamos y las reservamos en los bordes de la fuente donde vayamos a hornear el pollo.
Para hacer la mantequilla negra, derretimos 4 cucharadas de mantequilla y las ponemos a cocinar removiendo continuamente. Primero saldrá un poco de espuma y después, veremos que la mantequilla empieza a tomar color. Entonces apagamos el fuego y seguimos removiendo despacio, (la mantequilla se seguirá oscureciendo). Agregamos la nata, el ajo, la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal. Lo cocinamos a fuego medio-bajo removiendo hasta que la sal se disuelva, apagando el fuego y añadiendo las hierbas aromáticas.
Freímos el pollo en una sartén grande por tandas, dorando especialmente la piel. Mientras, precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos las tajadas ya doradas del pollo en una fuente para hornear y lo rodeamos con las chalotas y las patatas. Cubrimos todos los ingredientes con la mantequilla negra con la crema y las hierbas, y horneamos durante 40 minutos.
Mientras se hace el pollo, molemos el pan o lo rallamos en trozos pequeños y los tostamos en la grasa que nos quedó en la sartén al freír el pollo. Cuando el pan esté en su punto, lo ponemos sobre el pollo y las patatas y damos un breve gratinado durante cinco minutos. Llevamos a la mesa el pollo con unas rodajas de limón al lado para quien lo desee.
Con qué acompañar el pollo asado con patatas a la mantequilla negra
Lo bueno de esta receta es que al elaborar el pollo asado con patatas a la mantequilla negra, ya cocinamos a la vez la guarnición de patatas, chalotas y obtenemos un plato muy completo. Si quieres, para acompañarlo puedes servir al lado una ensalada de canónigos o de cualquier otra hoja verde para refrescar, dejando sitio para un postre delicioso como una mousse de chocolate casera.
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de navidad y 16 menús para acertar
En Directo al Paladar | Muslos de pollo a la cerveza negra