Pollo Campero es una cadena de restaurantes originaria de Guatemala pero que se ha convertido en un icono cultural en todo Centroamérica. La cadena cuenta ya, incluso, con una decena de locales en España, en Barcelona, Valencia o Zaragoza, donde se sirve su famoso pollo frito, ligeramente picante y muy especiado.
Aunque la cadena guarda en secreto su marinado, la cocinera Karka T. Vasquez logró recrearlo de forma bastante fidedigna para la web estadounidense Serious Eats, cuya receta hemos seguido.
Como veréis, la elaboración no tiene ningún ingrediente raro, más allá del glutamato monosódico, tan denostado, pero fundamental, por ejemplo, en la cocina asiática, y que usado en pequeñas cantidades no tiene nada de malo y es perfecto para dar el sabor umami a determinadas recetas. En España, es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado con productos asiáticos o latinos, pero si no lo encuentras puedes prescindir de él y limitarte a echar un pelín más de sal.
Lo primero que vamos a hacer es preparar la marinada, mezclando en un bol o recipiente grande, en el que quepa todo el pollo que vayamos a cocinar, el agua, la sal, la pimienta negra molida y el chile en copos. Sumergimos el pollo en la mezcla, tapamos el bol y dejamos que se marine entre 4 y 12 horas en el frigorífico.
Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera para que se vaya atemperando mientras hacemos el resto de la receta. Vamos a preparar primero el rebozado, para el que mezclamos la harina con las especias. Una vez listo, pasamos las piezas de pollo por el mismo, apretando bien con las manos para que queden perfectamente cubiertas por todos lados. Reservamos el pollo y en una sartén grande calentamos aceite de orujo de oliva a unos 180º. Podéis usar otro aceite vegetal, pero este es el que mejor aguanta las altas temperaturas y que menos se degrada en frituras largas como esta. Como siempre que hacemos una fritura, es importante hacer el pollo por tandas, para que no baje su temperatura. El pollo debe quedar bien dorado, lo que nos llevará unos 15 minutos por tanda.
Una vez listo, reserva el pollo en papel de cocina o sobre una rejilla y sirve en cuanto se haya enfriado un pelín, pasado cinco minutos. Ya veréis que maravilla. Está alucinante.
AJINOMOTO - Monosatriumglutamat, (1 X 200 GR)
Con qué acompañar el pollo campero
El pollo campero se puede acompañar de una ensalada o, si no nos importan un comino las calorías, un poco de arroz blanco o unas buenas patatas fritas.
En DAP | Recetas de pollo
En DAP | Guisos de pollo