Con el nombre de mar y montaña, encontramos muchas recetas que combinan productos de tierra y productos del mar, pero sin duda, una de las más populares es esta receta de pollo con langostinos, un plato típico de Catalunya, que podéis hacer con gambas, con gambones, cigalas o cualquier crustáceo de vuestro gusto.
El sabor es intenso y delicioso, con mucha presencia de sus ingredientes principales y la salsa... ¡ay la salsa! Con una textura bien trabada y un sabor inolvidable, ya os avisamos que vais a querer pan para rebañar hasta la última gota.
En cuanto a la parte de la montaña, el pollo, podéis hacer este plato con muslos o jamoncitos de pollo, con pollo troceado o como más os guste, aunque yo prefiero usar los cuartos traseros del pollo, muslo y contramuslo que me parecen perfectos para una buena ración. Para el mar, he elegido langostinos, calculando tres por persona.
Ingredientes
- Cuartos traseros de pollo 2
- Langostinos 6
- Avellanas 12
- Rebanada de pan 2
- Diente de ajo 2
- Tomillo fresco al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Brandy o vino rancio un chorreón
- Vino blanco 75 ml
- Caldo de pollo 250 ml
- Cebolla 1
- Tomate concentrado 2 cucharadas soperas
Cómo hacer pollo con langostinos o mar y montaña
- Tiempo total 40 h 20 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 40 h
Comenzamos marcando bien las tajadas de pollo en la misma cacerola, con un poco de aceite de oliva virgen extra y unas ramitas de tomillo fresco. Cuando están doradas, las sacamos y reservamos para más adelante. En la misma cazuela, ponemos los langostinos -o las piezas de marisco elegidas- y las doramos ligeramente durante un minuto por cada lado, reservándolas también cuando cambien de color.
Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en el fondo de la cacerola. Agregamos el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos también el vino blanco, el tomate concentrado y el caldo y llevamos todo a ebullición. Volvemos a meter el pollo dentro para que se cocine en ese líquido y se haga bien por dentro. Necesitaremos aproximadamente 25 a 30 minutos.
Preparamos la picada, tostando en la sartén el pan, dos dientes de ajo y las avellanas y después lo trituramos con un procesador, agregando un cacillo del caldo de la cocción para que quede una pasta. Añadimos la picada bien mezclada a la cacerola y mezclamos bien, dejando cocer otros cinco minutos.
Finalmente, volvemos a meter en la cacerola los langostinos y dejamos que se terminen de hacer con el calor remanente. Ya tenemos listo nuestro mar y montaña. Personalmente, antes de servir este plato, me gusta triturar bien toda la salsa para que quede muy uniforme y untuosa, pero hay quien la prefiere con algunos tropezones. La textura de la salsa, la dejo a vuestro gusto y criterio.
Con qué acompañar el pollo con langostinos o mar y montaña
Para acompañar esta receta de pollo con langostinos, mi mejor consejo es que no preparéis nada que enmascare esta delicia. Quizás podéis comenzar con un entrante ligero como una crema de espárragos, y después servir este mar y montaña para disfrutarlo plenamente.
En DAP | Receta de pollo Diana o chicken Diana
En DAP | Receta de pollo en salsa de la abuela
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios