Seguro que todos tenemos uno o dos platos que son nuestro recurso habitual para preparar cuando no tenemos mucho tiempo o inspiración en la cocina. Yo suelo optar por unas pechugas de pollo, una salsa rápida con especias y una guarnición de cereal, costumbre que curiosamente cogí de mi familia suiza. Si buscáis una alternativa aún más ligera podéis probar con esta receta de pollo marroquí con cuscús de coliflor y frutos secos, sabrosa y muy fácil.
La coliflor tiene mala fama pero es una verdura fantástica si se prepara adecuadamente, olvidando las cocciones excesivas y aburridas. Mi compañera Esther ya nos enseñó una receta básica para prepararla estilo cuscús. Si no tenéis mezcla de especias ras el hanout podéis hacer una combinación de las que más os gusten, por ejemplo comino, pimentón picante, cardamomo, nuez moscada, canela y pimienta negra.
Secar las pechugas de pollo con papel de cocina, retirar los posibles excesos de grasa y cortar en piezas de un bocado. Salpimentar y disponer en un cuenco. Batir un chorrito de aceite de oliva con el zumo de limón, 1 cucharadita de miel, un poco de perejil picado y el ras el hanout. Verter sobre el pollo y dejar marinar como mínimo 20 minutos.
Hidratar las frutas en agua templada o algún licor si estuvieran demasiado secas. Preparar mientras la coliflor lavándola y cortando las flores, reservando los tallos gruesos para otra preparación. Picar a cuchillo o con un procesador de alimentos hasta dejar una textura granulosa fina, como de cuscús.
Para cocinar el pollo, picar la cebolleta y el diente de ajo, ponerlos a pochar con un poco de aceite y la rama de canela. Añadir el pollo con su marinada y saltear a fuego vivo unos minutos. Agregar la miel restante, el azafrán y unas pasas. Cubrir con agua, bajar el fuego y dejar cocer unos 20-30 minutos, hasta que reduzca. Para que espese más fácilmente podemos añadir una cucharadita de maizena disuelta en agua fría al final de la cocción. Retirar la rama de canela.
Para el cuscús de coliflor, tostar primero en una sartén amplia las almendras con las nueces, los piñones y el hinojo. Agregar un poco de aceite e incorporar la coliflor con las pasas y los orejones, removiendo bien. Agregar un poco de agua si estuviera demasiado seco el fondo de la sartén. Saltear removiendo regularmente hasta que la colifor esté cocida, pero al dente. Salpimentar al gusto.
Con qué acompañar el pollo marroquí
El pollo marroquí con cuscús de coliflor y frutos secos es una comida muy completa y saciante, pero saludable y equilibrada, muy reconfortante gracias a todos los aromas que incorpora. Se puede preparar con antelación, ya que además la salsa del pollo ganará en sabor, y las sobras del cuscús aguantarán muy bien si se guardan en un recipiente hermético en la nevera durante días.