Si esta temporada traes antojo de pierna de cerdo y aún no sabes si la mejor forma de disfrutarla es adobarla o marinarla para la cena de Navidad, te compartimos nuestros puntos de vista para que elijas la que más te convenga.
Decidir entre adobar o marinar una pierna de cerdo para esta fecha especial es una decisión que dependerá mucho de tus gustos y del tiempo que tengas disponible para cocinar, ya que ambos métodos aportan sabores intensos y deliciosos a la carne, pero tienen algunas diferencias importantes.
¿Cómo es el adobado de la pierna de cerdo?
Primero hay que partir de la definición y es que el adobo es una mezcla de ingredientes secos y húmedos (como especias, ajo, el achiote, chiles secos molidos, vinagre y jugo de cítricos) que se aplica directamente sobre la carne y se deja reposar por varias horas o incluso un día antes para que los sabores penetren.
Estos adobos suelen penetrar de forma más profunda en la carne, ofreciendo un sabor más intenso y que se carameliza al hornear, sin embargo, hay que tomar en cuenta que la carne tiende a tener una corteza más crujiente y un interior más jugoso.
Además, de que adobar la pierna de cerdo requiere un tiempo de preparación más corto, ya que los ingredientes se mezclan y se aplican directamente sobre la carne, asimismo, se puede cocinar tanto en la estufa cubierta con papel aluminio o en el horno.
¿Cómo es el marinado de la pierna de cerdo?
Sobre la marinada sabemos que es una combinación de carácter líquido (a base de aceite, vinagre, vino, etc.) con hierbas y especias que se utiliza para sumergir la carne por un tiempo determinado.
La marinada aporta un sabor más suave y delicado a la carne, pero también puede ser muy sabrosa. Sin embargo, una de sus grandes ventajas es que la carne marinada suele quedar más tierna y jugosa.
Solo toma en cuenta que será indispensable contar con suficiente tiempo de marinado, ya que la carne debe absorber los sabores de la marinada de al menos 4 horas a pasar toda la noche.
Y seguro te preguntarás, ¿cuál es la mejor opción para elegir? S buscas un sabor intenso y rápido, la opción es adobar, pero si prefieres un sabor más delicado y cuentas con más tiempo: marinar es lo que necesitas hacer. Aunque si quieres combinar ambos: Puedes adobar la carne y luego marinarla para obtener un sabor aún más complejo.
Deliciosas ideas de carne de cerdo para navidad
- Pierna de cerdo asada con especias
- Pierna de cordero tradicional al horno, la mejor receta que vas a encontrar
- Paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias
- Lomo relleno al horno, receta con cerdo fácil, sencilla y deliciosa
- La mejor receta de costillas al horno: jugosas, fácil, casera y rápida
- Roti de cerdo al horno con salsa de leche y ajo
Foto de personalizadosbyanard