El rabo de toro, -o más correctamente dada la realidad de lo que solemos comprar, el rabo de ternera- es una de las carnes más sabrosas y agradables que podemos comer, una vez bien cocinado. Si normalmente lo preparo con la clásica receta de rabo de toro estofado a la cordobesa, hoy he querido hacerlo con otra receta diferente. Con ustedes, un rabo de toro guisado con manzanilla y setas, una receta de lagrimita.
Para darle un punto especial, he utilizado setas shiitake deshidratadas, unas setas de origen asiático cuyo nombre significa seta deliciosa y que aportan una fragancia espectacular al plato. Además, he añadido zanahorias, cebolla y media guindilla roja fresca, para dar un toque picantito muy rico al plato. El resultado ha sido inolvidable, una receta para dar la vuelta al ruedo o como digo en el título, una receta de lagrimita, de las de emocionarse en cada bocado. No dejéis de probar esta forma de cocinar el rabo de toro, hacedme caso.
Ingredientes
- Rabo de toro 1 kg
- Cebolla 2
- Zanahoria 3
- Setas shiitake deshidratadas 12
- Tomate 1
- Harina de trigo 40 g
- Diente de ajo 1
- Vino manzanilla (blanco) 30 ml
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer rabo de toro con manzanilla y setas
- Tiempo total 30 m
- Cocción 30 m
Dejamos el rabo de toro a temperatura ambiente mientras hacemos el sofrito o fondo de nuestra receta. Picamos la cebolla en juliana, el tomate pelado lo picamos en cuadraditos y la guindilla y el ajo los picamos bien finos. Las zanahorias las pelamos y las cortamos longitudinalmente por la mitad y luego cada mitad en tres o cuatro porciones. Mientras tanto, ponemos las setas a rehidratar en un bol con agua templada.
En la misma olla que vayamos a hacer el rabo, -yo usé la olla exprés para tenerlo listo en 20 minutos- preparamos un fondo pochando la cebolla, el ajo y las zanahorias durante unos diez minutos a fuego lento. Mientras, sazonamos el rabo y pasamos por harina cada tajada. Cuando el sofrito esté, las introducimos en la olla y también las doramos ligeramente.
Añadimos después el vino Manzanilla, las setas y el agua de rehidratarlas y un poco más de agua hasta cubrir todos los ingredientes. Ponemos a cocer a presión con dos anillas (posición II) de las ollas rápidas y dejamos 20 minutos desde que alcance la presión. Apagamos el fuego y preparamos la guarnición. Este guiso está más rico aún si se cocina de víspera, para degustar al día siguiente tras un reposo e integración de todos los sabores presentes.
Con qué acompañar el rabo de toro con manzanilla y setas
Para disfrutar de este rabo de toro con manzanilla y setas, os recomiendo una guarnición de arroz blanco o unas patatas fritas perfectas. Podéis acompañar este plato con vino tinto o seguir con Manzanilla para no cambiar. Buen provecho a todos.
En Directo al Paladar | Receta de rabo de toro a la cordobesa en olla exprés
En Directo al Paladar | Lingotes de rabo de toro con su guarnición. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios