Mi abuela materna era una excelente cocinera. De sus fogones salían las más exquisitas delicatessen, que me hacían desear ir a comer a su casa día tras día. Uno de sus platos estrella eran las albóndigas en salsa, una receta humilde pero muy bien ejecutada que me hacía levitar de placer con cada tenedor que me llevaba a la boca.
A pesar de gustarme mucho aquel plato, no me había animado a preparar las albóndigas en salsa al estilo de mi abuela hasta hace bien poco. Me gusta tanto experimentar y probar cosas nuevas en la cocina que a veces me olvido de recetas tradicionales, como esta. No obstante, hoy hago hueco a la cocina de toda la vida en este espacio y os animo a que vosotros hagáis lo mismo en vuestras casas.
Ingredientes
- Huevos "M" 1
- Leche 15 g
- Pan de molde (rebanada) 1
- Dientes de ajo 2
- Carne picada (mezcla de ternera y cerdo) 500 g
- Patatas 170 g
- Cebolla 100 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo 30 g
- Caldo de carne 300 ml
- Sal
Cómo hacer albóndigas en salsa al estilo de mi abuela
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
En un recipiente amplio y hondo, batimos el huevo y la leche. Le agregamos la rebanada de pan de molde y la aplatamos con un tenedor, al tiempo que la empapamos en los ingredientes líquidos. Condimentamos con un diente de ajo, pelado y picado finamente, así como con un poco de sal. Incorporamos la carne picada y la patata, pelada y rallada, y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
A continuación, cubrimos la base de un plato con harina. Tomamos pequeñas cantidades de la carne condimentada y las boleamos ligeramente, depositándolas después sobre la harina. Sacudimos el plato con movimientos circulares, permitiendo que las albóndigas giren y se cubran de harina. Las retiramos a otro plato y repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con la carne.
Calentamos abundante aceite en una sartén y freimos las albóndigas durante un par de minutos. Sólo queremos que se doren por fuera, así que las retiramos en seguida y las pasamos a una cazuela amplia. Reservamos hasta que tengamos lista la salsa.
Para elaborar la salsa, pelamos y picamos en brunoise el otro diente de ajo, y también la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y los pochamos a fuego suave durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, agregamos una cucharada de harina, removemos y, cuando comience a tomar color, incorporamos el caldo de carne.
Dejamos que la salsa espese y se cueza durante unos minutos antes de regar con ella las albóndigas que tenemos en la otra cazuela. Colocamos la cazuela al fuego y cocemos a fuego muy suave, con la tapadera puesta, durante 20 minutos antes de servir.
Con qué acompañar las albóndigas en salsa al estilo de mi abuela
Las albóndigas en salsa al estilo de mi abuela son un plato para comer con mucho pan. Admiten muchos tipos de guarniciones, pero el arroz blanco y el puré de patatas son las que mejor le van. Constituyen un plato único saciante y nutritivo, por lo que es preferible comerlas a la hora del mediodía.
En Directo al paladar | Las mejores recetas de albóndigas en Directo al paladar. #díadelaalbóndiga
En Directo al paladar | Canelones de atún, tomate y huevo. La receta de mi madre
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios