Llevo más de 30 años preparando esta receta de carne de cerdo en salsa y siempre queda deliciosa. Con un sofrito casero, cebolla y zanahoria, preparamos esta carne tierna y jugosa en menos de una hora con la seguridad de saber que hoy tendremos a la familia contenta a la hora de comer.
Esta receta se prepara en una cacerola normal -o en una cocotte si queréis-, sin que sea necesario usar olla exprés, ni someter a una larga cocción a la carne, que queda tierna y sabrosísima, como el raxo gallego, otro clásico. Además, no tendremos mucho para fregar porque esta receta se prepara usando un solo cacharro.
Una vez listo este guiso o estofado de carne de cerdo en salsa, podéis guardarlo, congelarlo o usarlo en los próximos tres días, siendo perfecto para comer en la oficina, ya que se calienta estupendamente en el microondas. De todas formas, cuando lo hagáis comprobaréis que desaparece misteriosamente porque todo el mundo repite.
Pelamos y picamos las zanahorias en pequeños cilindros. Picamos la cebolla en juliana y cortamos los trozos de magro de cerdo en tacos de tamaño regular. Si el carnicero nos dejó alguno más grueso lo cortamos para igualar. En una cacerola, doramos la carne salpimentándola al gusto. No la doramos demasiado. Reservamos.
En la misma cazuela, pochamos la cebolla y la zanahoria, agregando las hierbas aromáticas, y cuando se reblandecen, pero sin tomar color, incorporamos el vino de Jerez y llevamos a ebullición. Dos minutos después, añadimos el caldo de carne o de pollo.
Retornamos la carne a la cazuela y dejamos que el conjunto se cocine durante 20 minutos. Agregamos una cucharada de salsa de tomate, mezclamos y dejamos cocinar otros 15 minutos más, probando para comprobar que la carne y las zanahorias quedaron tiernas, o dejando unos minutos más.
Sacamos la carne y las zanahorias, y subimos el fuego. Agregamos una cucharada de harina y removemos bien, dejando que cueza un par de minutos para que la textura de la salsa tome un poco más de cuerpo. Servimos la salsa por encima de la carne.
Le Creuset Evolution Cocotte de hierro fundido con tapa, Redonda, Pomo de acero inoxidable, ⌀ 22 cm, 3,3 L, Beige Merengue,21177227164430
Con qué acompañar la carne de cerdo en salsa
Para acompañar nuestra receta de carne de cerdo en salsa, hemos preparado unas clásicas patatas fritas, que con su crujiente complementan perfectamente este plato, pero también podéis servir este plato con una ración de arroz blanco o de arroz basmati de guarnición, con el mismo resultado.
En DAP | Albóndigas en salsa, la receta maestra de Karlos Arguiñano
En DAP | Cómo hacer las mejores chuletas de cerdo a la plancha, jugosas pero churruscaditas