Entre los platos que los emigrantes chinos crearon para adaptar su cocina a los gustos occidentales, encontramos los clásicos platos de arroz tres delicias, el pollo al limón, el cerdo agridulce o la receta que os contamos hoy: el famosísimo chop suey.
Aunque también hay chop suey de verduras, es aún más popular el chop suey de pollos, un guiso de pollo y verdura que se elabora mezclando todos los ingredientes y cocinándolos en un wok que nació a principios del siglo XX en los Estados Unidos de Norteamérica.
Es uno de esos platos en que todo está bastante picado, en trozos que se puedan manejar con los palillos, y que podemos hacer con los ingredientes que tengamos en la despensa y la nevera, por lo que podemos añadir a los ingredientes indicados otros que tengamos, o sustituir por los que nos convenga dar salida. Tal es su éxito que lleva casi cien años triunfando en los restaurantes chinos para occidentales de todo el mundo.
En cuanto al pollo, podéis utilizar filetes de pechuga o, si queréis un poco más de sabor, utilizad filetes de contramuslo deshuesado que quedarán más jugosos. Para que quede homogéneo se recomienda picar todos los ingredientes en dados o en una juliana, no demasiado fina. En poco más de 20 minutos, podéis tener listo este plato ideal para compartir.
Ingredientes
- Contramuslos de pollo deshuesados, o si lo prefieres pechuga, 400 g
- Calabacín 0.5
- Zanahoria 1
- Brotes de soja dos cucharadas soperas
- Cebolla media
- Apio una ramita
- Sal y pimienta al gusto
- Salsa de soja 50 ml
- Azúcar dos cucharadas
- Jengibre fresco un trocito
- Pimiento rojo un trozo
- Pimiento verde italiano un trozo
- Aceite de girasol tres cucharadas
- Aceite de sésamo una cucharada
- Caldo de pollo 50 ml
- Setas variadas (opcional) 50 g
- Semillas de sésamo al gusto, para decorar
Cómo hacer chop suey de pollo
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
Quitamos la piel al pollo y lo cortamos en trozos de tamaño bocado. Dejamos marinar el pollo en un cuenco con la salsa soja y el azúcar, durante 30 minutos. Mientras, picamos los pimientos, el calabacín y la zanahoria en trozos de tamaño similar.
Ponemos el wok al fuego, -o una sartén amplia y profunda- y añadimos aceite de sésamo mezclado con aceite de girasol. Salteamos los trozos de pollo escurridos y en cuanto se doran, los retiramos y reservamos. Incorporamos el ajo, la cebolla y todas las verduras que vayamos a usar, salteándolas hasta que empiecen a dorarse. Tienen que quedar crujientes, como si estuvieran al dente.
Retornamos el pollo, añadimos la salsa de soja con azúcar de la marinada y los brotes de soja, y salteamos todo junto a fuego vivo para que la verdura no pierda su textura. En este caso yo añadí también unas setas que tenía en la nevera.
Agregamos un chorrito de caldo de pollo casero, en cuanto vuelva a hervir, contamos un minuto más de cocción y llevamos corriendo a la mesa, espolvoreando con unas semillas de sésamo por encima.
BRA Nordik - Wok 28 cm, aluminio forjado con antiadherente, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar el chop suey de pollo
Para acompañar esta receta china de chop suey de pollo os proponemos servir otro clásico de los restaurantes chinos, el arroz tres delicias, que podéis servir como guarnición o un poco de arroz basmati cocido, como hicimos en casa, con un poco de crispy chily oil. Junto a estos platos, podéis preparar cualquier otro plato chino, ya que lo ideal es ir comiendo de todo, alternando sabores y texturas.
En DAP | Cómo hacer pollo teriyaki: la receta más fácil y rápida del clásico de la cocina asiática
En DAP | Pollo con piña al estilo chino, la receta típica y fácil para acompañar el arroz tres delicias (o mojar pan)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios