Incorporar alcohol a los estofados de carne es una práctica habitual. La carne guisada con cerveza o con un chorrito de cognac es algo tradicional en casi todas las casas. Sin embargo he de reconocer que esta receta de estofado de ternera al bourbon me ha entusiasmado y por eso hoy os quiero enseñar cómo prepararla.
El toque ahumado de esta versión americana del whisky funciona muy bien con la carne y por eso, os animo a probarlo. La diferencia frente a otras recetas es que he utilizado una cantidad mayor de alcohol, para poder flambearlo incrementando así los aromas tostados y ahumados en el sabor final del estofado.
Picamos la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas anchas. En la olla exprés, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y comenzamos a pochar la cebolla y la zanahoria con los dientes de ajo a fuego vivo.
Cortamos la carne en trocitos, aprovechando para limpiar y retirar alguna ternilla o dureza que podamos encontrar. Cuando la cebolla esté bien transparente y antes de que tome color, añadimos la carne de ternera y una cucharada de harina.
Removemos hasta que la carne tome un color pardo y en ese momento añadimos el bourbon, removiendo bien con una cuchara de madera. Cuando el bourbon esté bien caliente, acercamos una cerilla para flambear y dejamos que arda un rato para evaporar el alcohol y quedarnos con los sabores y esencias de este licor.
Añadimos caldo de carne en cantidad suficiente para cubrir los trozos de carne, incorporamos la pimienta negra y si queremos una hoja de laurel, dejando que cueza en la olla exprés tapado y con dos anillos fuera durante 18 a 20 minutos. Dejamos enfriar sin abrir la olla y servimos.
Con qué acompañar la receta de estofado de ternera al bourbon
La receta de estofado de ternera al bourbon es muy sencilla y el toque que aporta el licor se agradece mucho tanto en la carne como en la salsa. No olvidéis comprar o hacer un buen pan para acompañar esta receta y servirla como plato único que será suficiente para sentiros bien satisfechos.