Anoche para cenar cocinamos una receta de hamburguesa Tex-mex con guacamole que combinaba el típico sabor ranchero de la carne a la parrilla con la suavidad del guacamole al estilo rústico. Esta elaboración, con el toque picante de los jalapeños y el chile aportó un delicioso sabor diferente al de la clásica hamburguesa.
A la hora de preparar hamburguesas en casa, podemos mezclar algunos ingredientes dentro de la carne picada, y así conseguimos que sus sabores se integren en la hamburguesa, aportando mucho más aroma y matices.
Ingredientes
- Carne picada 400 g
- Chile jalapeño 2-3 en conserva
- Queso tetilla gallego 100 g
- Guacamole casero una cucharada sopera por hamburguesa
- Pan de hamburguesa
- Mostaza de Dijon una cucharada
- Chile seco su pulpa una vez rehidratada
- Lechuga batavia unas hojas
Cómo hacer hamburguesa Tex-Mex con guacamole
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 10 m
Para preparar el guacamole al estilo rústico, mezclamos en un bol un aguacate picado en trozos, con un tomate pelado y picado y un cuarto de cebolla picado finísimo, y lo removemos bien, sin llegar a convertirlo en una pasta uniforme, sino dejando que se vean los distintos ingredientes. Añadimos el cilantro picado y un buen chorro de zumo de limón y dejamos reposar tapado. Aquí podéis ver la receta de guacamole casero.
Para hacer las hamburguesas, mezclamos la carne de ternera con los jalapeños picados y añadimos la carne de un pimiento chile rehidratado. Yo usé unos chiles pasilla, que compro secos, y no son muy picantes una vez rehidratados. Después de trabajar un rato los ingredientes, añadimos sal al gusto y si queréis, una cucharada de mostaza, mezclamos bien y formamos las hamburguesas.
En la parrilla bien caliente, dejamos que las hamburguesas se hagan al punto deseado. El truco o recomendación habitual es no mover mucho las hamburguesas, dejando que se hagan durante unos cinco minutos por cada lado si son grandes o gruesas, o cuatro si son medianas, para queden al punto. Estos tiempos los adaptáis a vuestro gusto y al tamaño de hamburguesas que estéis cocinando.
Cuando ya las hayáis dado la vuelta y solamente falten un par de minutos, ponemos el queso sobre la carne, para que se funda mientras termina de estar lista la carne. A falta del queso típico mexicano, el queso Oaxaca, utilicé unas rodajas de queso de tetilla gallego que es muy cremoso y estupendo para fundir.
Tostamos los panecillos de las hamburguesas, y ponemos unas hojas de lechuga sobre el pan de abajo, sobre ellas colocamos la hamburguesa con el queso y sobre éste, ponemos un buen pegote de nuestro guacamole. La mezcla resulta estupenda y queda suficientemente jugosa, aunque por supuesto, podéis sazonarla con ketchup, salsa barbacoa, y mostaza según vuestros gustos.
Con qué acompañar las hamburguesas Tex-Mex con guacamole
Como es habitual, podéis acompañar las hamburguesas Tex-Mex con guacamole con unas patatas fritas o con patata asada. El sabor del aguacate, suaviza considerablemente el picante de los jalapeños y el chile, que sin embargo aportan un sabor muy interesante.
En Directo al Paladar | Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino
En Directo al Paladar | Hamburguesa de carne de ciervo, receta para sorprender