Fue ver la idea de este pollo asado caramelizado en Chocolate and Zucchini, con esa imagen de la carne tan dorada, y sentir la necesidad imperiosa de hacerla. Un platazo que realmente no tiene ninguna dificultad, solo respetar el marinado previo y controlar el horneado.
Adapté a mi gusto la receta simplificando un poco los ingredientes, pero manteniendo la premisa original de marinar el pollo toda la noche y dejar que caramelice con un poco de azúcar. El resultado es fantástico, con una carne suculenta y tierna, para acompañar con patatas, arroz o buen pan.
Ingredientes
- Cuartos traseros de pollo con piel 2
- Diente de ajo 2
- Laurel 2
- Ciruelas pasas 6
- Hierbas provenzales 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Vinagre de Jerez 30 ml
- Vinagre balsámico 15 ml
- Vino tinto 100 ml
- Azúcar moreno 2 cucharadas
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer pollo asado caramelizado con ciruelas
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h
- Reposo 8 h
Preparar el pollo para dejarlo marinando la víspera, o por lo menos unas horas antes de cocinarlo. Retirar un poco el exceso de grasa y los posibles restos de plumas de cada pieza y disponerlas en una fuente. Repartir por encima los ajos pelados, las ciruelas troceadas y el laurel.
Batir en un cuenco el aceite de oliva con el vinagre de Jerez, el vinagre balsámico, las hierbas provenzales y una pizca de sal y pimienta negra. Verter por encima del pollo, masajeándolo bien para que se imprenge del marinado. Tapar con film de cocina y dejar guardar en la nevera.
Dejar atemperar fuera de la nevera alrededor de una hora antes de asar -según el calor que haga- y precalentar el horno a 180º C.
Poner el pollo en una fuente apta refractaria, añadiendo los restos de la marinada. Volver a salpimentar la carne. Regar con el vino tinto cubrir con el azúcar moreno por encima. Hornear a media altura durante al menos una hora, regando de vez en cuando la carne con los jugos.
Con qué acompañar el pollo asado
El pollo asado caramelizado con ciruelas es una delicia que nos regala una salsa fantástica que hay que aprovechar. Una buena guarnición para este plato podrían ser unas patatas asadas o hervidas, o convertidas en un cremoso puré, o un sencillo arroz blanco. La carne y las ciruelas quedan tiernas y muy jugosas y también encajarían de maravilla con cuscús o algo de pasta corta.
En Directo al Paladar | Pollo asado al vino tinto con cebolla caramelizada y uvas: receta de pollo al horno dulzón
En Directo al Paladar | Muslitos de pollo al horno con salsa barbacoa rápida: receta para chuparse los dedos cualquier día de la semana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios