Un tajine es un guiso realizado en el recipiente del mismo nombre, típico de la cocina de Marruecos. Esta receta de tajine de pollo y verduras, es una de las más sencillas que se pueden hacer en esta magnífica cazuela de barro con tapa cónica, una vez la hemos curado o preparado para su uso en la cocina.
Una vez preparado, el tajine se puede conservar a temperatura de servicio durante casi una hora, simplemente manteniendo la tapa puesta hasta la hora de servir, por lo que resulta cómodo si tenéis que hacer otras cosas.
Es un plato completísimo, suculento y bastante fácil, que se puede combinar de muchas maneras con otros sabores. Tenemos también un estupendo tajine de pollo y verduras con miel, con otras carnes como el tajine de ternera, además de platos tipo guiso como el tajine de cordero a la marroquí, o la opción vegetariana de tajine de verduras.
Ponemos las ciruelas en remojo para rehidratarlas. Lavamos bien las verduras y las picamos en trozos pequeños, para que ninguna destaque frente a las demás. Repasamos el pollo, eliminando grasas, plumas y trocitos de hueso y con todo listo, comenzamos a cocinar.
En el fondo del tajine, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y calentamos a fuego bajo. En el aceite, rehogamos las verduras bien picadas, y posteriormente las tajadas de pollo troceadas en piezas de unos 2 cm de lado. Podemos usar pechugas, muslos o mezcla de ambos. Cuando el pollo tome color, añadimos las especias ras el hanut.
Removemos y mezclamos bien las especias, y añadimos el pimiento choricero y dos cucharadas del tomate concentrado. Seguidamente, cubrimos con un vaso de caldo de ave, y bajamos el fuego al mínimo, poniendo la tapa al tajine y dejando que se cocine sin prisa.
En el interior, se produce una cocción lenta, y simultáneamente una cocción al vapor que originan una mezcla de sabores estupenda, y al cabo de unos 20-25 minutos tenemos listo un plato en el que la carne está tierna, la salsa ha espesado y las verduras se conservan tersas y llenas de sabor.
Uno Casa Olla tajine - Tajín marroquí de 3,5 litros con Base de Hierro Fundido esmaltado y Tapa cónica
Con qué acompañar el tajine de pollo
Este plato podéis cocinarlo con dátiles en lugar de ciruelas, y tendrá un toque más auténtico. Después, podéis servir el tajine de pollo y verduras, acompañado de un cous cous al estilo marroquí, o también le iría muy bien el sencillo arroz blanco, que mezclará cada uno con la salsa en cada plato. Y ya está todo listo para disfrutar de un plato clásico de la cocina magrebí.
En DAP | Guiso de cordero a la marroquí: receta sencilla en tajine
En DAP | Receta de cuscús con verduras: el plato tradicional bereber que ya se come en todo el mundo