Receta de entrecot a la parrilla: las claves para conseguir un sabor y punto perfecto

¡Gracias!
4 votos

Uno de los placeres que nos da la barbacoa de casa, es poder cocinar un buen corte de carne utilizando las brasas. Hoy hemos preparado un estupendo entrecot a la parrilla, que hemos disfrutado enormemente.

Las brasas dan a la carne, además de un estupendo nivel de cocinado, bien tostado por fuera y al punto deseado en el interior, un toque extra de sabor gracias al leve ahumado que impregna la carne cocinada con esta técnica.

Las claves para cocinar un entrecot a la parrilla están en la calidad de las brasas utilizadas, el atemperado de la carne y la sazón, además del punto de cocción perfecto, ajustado al gusto de los comensales.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Entrecot 2 piezas, cada una de aproximadamente 250 g
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra unas gotas para barnizar

Cómo hacer entrecot a la parrilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 13 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 8 m
  • Reposo 5 m

Sacamos los entrecots de la nevera y los dejamos a temperatura ambiente durante al menos una hora. Preparamos las brasas con esmero y con bastante antelación para que estén bien maduras cuando vayamos a asar la carne. Tras encender el fuego, acercamos la carne a la zona de la parrilla, para que se vaya atemperando.

Cuando los trozos de carbón, o las brasas de leña, en su caso, tengán un tono grisáceo y apenas se vea en ellas el rojo del fuego, preparamos los entrecotes, barnizándolos con unas gotas de aceite de oliva, con una brocha de silicona y disponiéndolos sobre la parrilla. Seguidamente, los espolvoreamos con abundante sal gruesa. Llega el momento de asarlos, a una distancia de unos 30 cm sobre las brasas, y cocinarlos durante tres o cuatro minutos por la primera cara.

Damos la vuelta a la carne y añadimos más sal por la otra cara, cocinando un poco más cerca de la brasa durante otros tres o cuatro minutos. Así conseguimos la carne al punto, o un poco menos, dependiendo del grosor de los filetes. Si queréis la carne más hecha, podéis dejarlos un minuto más por cada lado.

Cuando sacamos la carne de las brasas, viene una parte muy importante que es el reposo. No conviene cortarla de inmediato, ya que perderíamos parte de los jugos. Es preferible dejar reposar la carne fuera del fuego durante cinco minutos y después sacudir el exceso de sal y proceder a cortarla.

Contra lo que cabría esperar, la carne no se va a enfriar en esos cinco minutos de reposo, e incluso subirá de temperatura con el calor remanente que tiene en su interior. Así llega perfecta a la mesa, lista para disfrutar y sin llenar el plato o la tabla con los jugos.

¡Gracias!
4 votos

Con qué acompañar un entrecot a la parrilla

Para acompañar este estupendo corte de carne, hemos preparado unas patatas asadas y una salsa casera de chimichurri argentino, consiguiendo así un segundo plato completo y sabroso. Con una ensalada César como entrante, tenemos el menú resuelto.

En DAP | Cómo hacer carne a la piedra
En DAP | Chuletón con salsa de Cabrales

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar