Hoy vamos a preparar una receta sabrosa y muy sencilla con ingredientes de los que solemos tener siempre en casa. Se trata de un estofado, guiso o ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata, que sin duda nos vendrá muy bien para dar de comer a toda la familia, sin gastar mucho en los ingredientes.
Es una receta muy fácil de hacer, que además podéis adaptar o tunear con los ingredientes que tengáis en casa o con los que podáis conseguir en estos días difíciles. Por ejemplo la carne puede ser ternera, de cerdo o incluso podéis sustituirla por trozos de pechuga de pollo.
La nata se puede sustituir por leche evaporada o por leche de coco o cualquier otra bebida vegetal de avena o de almendra. En cuanto a las setas, podéis usar champiñones, setas en conserva o setas deshidratadas como he hecho yo.
Ingredientes
- Ternera (aguja o carne para guisar) 500 g
- Nata líquida para cocinar 300 ml
- Salsa de soja 25 ml
- Cebolla 1
- Zanahoria 2
- Diente de ajo 1
- Caldo de carne 200 ml
- Setas deshidratadas, frescas o congeladas 100 g
Cómo hacer ragout de ternera y setas con salsa de nata y soja
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h
- Reposo 30 m
Comenzamos pochando un ajo picado, una cebolla en juliana y dos zanahorias en varitas finas, directamente en la cacerola donde vayamos a cocinar este plato. Mientras se hacen, vamos limpiando la carne de las grasitas y ternillas que pueda tener y cortándola en trozos de tamaño bocado. Seguidamente, añadimos la carne a la cazuela y removemos hasta que cambie de color.
Agregamos el caldo y la soja y dejamos que se mezcle cociendo durante cinco minutos, agregando entonces la nata líquida. Dejamos cocer en la nata durante 35 minutos, añadiendo un poco de caldo si fuera necesario para que no se queden sin líquido. Conforme vaya cocinándose la salsa irá evaporándose y tomando un color más oscuro.
Rehidratamos unas setas, -si no las tenemos frescas- y mediada la cocción las incorporamos al guiso, incluyendo el líquido de rehidratarlas que aportará mucho sabor. Probamos para ver si los trocitos de carne están ya tiernos y si hace falta seguimos cociendo hasta quede a nuestro gusto. Entonces apagamos el fuego, dejando reposar durante 30 minutos antes de comer.
Con qué acompañar el ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata
Para acompañar esta receta de ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata os recomiendo que preparéis un poco de arroz blanco cocido y ya tenéis un menú listo para disfrutar. De postre, si queréis daros una alegría, podéis preparar esta banda de hojaldre con manzana y pistachos y ya os sacan a hombros.
En Directo al Paladar | Estofado de ternera al bourbon
En Directo al Paladar | Estofado de ternera con cerveza Guinness
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios