Hoy vamos a preparar un platillo clásico de la gastronomía mexicana, la receta de birria de res, una carne tierna que se deshace y que tiene un intenso sabor. Resulta ideal para preparar tacos mexicanos usando tortillas de maíz o de trigo.
Se trata de una receta sencilla, aunque tiene varios pasos importantes, ya que primero hay que preparar una salsa o adobo en la que maceraremos la carne de ternera, para después cocinarla en la olla exprés con un caldo y finalmente terminar en la olla convencional hasta conseguir una textura incomparable.
Probad este guiso mexicano en la próxima reunión familiar o de amigos y veréis cómo a todo el mundo le parece divertido comer estos tacos y cuánto les gustan a todo el mundo. El sabor intenso y el frescor que aportan la cebolla morada y el cilantro son realmente deliciosos.
Ingredientes
- Carne de ternera 600 g
- Cebolla morada 2
- Cilantro fresco abundante
- Chile chipotle (puede ser seco o en adobo) 3
- Caldo de carne o de pollo
- Agua
- Dientes de ajo 2
- Limón cortado en octavos 1
- Vinagre
- Laurel 2 hojas
- Tomate triturado 150 g
- Especias al gusto (comino, pimentón, clavo)
- Hierbas aromáticas variadas (tomillo fresco y orégano) unas ramitas
Cómo hacer birria de res
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 40 m
- Reposo 4 h
Preparamos el adobo en el que vamos a dejar la carne macerando. Para ello, con ayuda de la batidora de mano, trituramos los chiles con el tomate triturado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, un buen chorreón de vinagre, 2 hojas de laurel, dos cucharaditas de las especias elegidas y unas ramas de tomillo y de orégano frescos. Añadimos un vaso de agua para facilitar el triturado.
Cortamos la carne en trozos pequeños y los cubrimos con el adobo dejando la carne macerar dentro del adobo en la nevera de un día para otro. Si tienes mucha prisa, un mínimo de seis horas es necesario para que la carne tome el sabor.
Sacamos la carne del adobo -que guardaremos para más adelante- y la metemos en una olla rápida, cubriendo con caldo de carne o si no tenemos, pues con caldo de pollo y cocinamos durante 30 minutos para que la carne quede bien tierna.
Sacamos la carne escurriéndola del caldo y la ponemos en una cacerola baja, y la cubrimos de nuevo con el adobo que habíamos reservado y con algo del caldo de la olla. Lo ponemos a fuego lento para que siga cociendo, durante unos veinte minutos más.
Cuando la carne esté casi deshecha y el nivel del líquido haya reducido a la mitad y se haya espesado como una salsa, apagamos el fuego y ya tenemos la birria lista, a falta de agregar un poco de cebolla morada muy picada por encima y un poco de cilantro fresco y gajos de limón.
Calentador de tortilla, Taco Hamburger Burritos Bolsa de aislamiento Bolsa de picnic Bolsa térmica Mantener caliente Estilo mexicano Bolsa térmica multiusos para Taco Hamburger Burritos Tortilla
Con qué acompañar la receta de birria de res
Para acompañar esta receta de birria de res puedes preparar las guarniciones clásicas de la cocina mexicana: guacamole casero, un poco de salsa pico de gallo, más cebolla y cilantro picado y tortillas de maíz o de trigo para preparar tacos con la birria de res y todos esos ingredientes.
En DAP | Receta mexicana de boneless de pollo
En DAP | Recetas mexicanas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios