El término "curry" solo hace referencia a una mezcla de especias de la que hay infinidad de variantes solo en la India, pero ya sabemos que se ha extendido por todo el mundo con mil versiones. ¿Quién no tiene, al menos, un bote de mezcla de curry en su despensa? También Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y esta es su receta de pollo al curry, o al menos, una versión que considero mejorada.
El plato de Carmena, que compartió en 'El recetario madrileño de amas de casa' publicado durante el pasado Gastrofestival, es muy sencillo y apañado. Como ella comenta, es una receta simple que ha ido creando a su gusto y que soluciona una comida completa muy rápida y sabrosa esos días en los que no hay mucho tiempo que perder en la cocina.
Mis humildes modificaciones se basan, esencialmente, en reducir un poco la cebolla, aumentar las especias y cambiar la pastilla de caldo por caldo casero. Además propongo suavizar un poco la salsa con leche de coco o nata líquida y servir con cacahuetes para aportar contraste crujiente.
Ingredientes
- Pechuga de pollo 2
- Cebolla dulce medianas 2
- Uvas pasas de corinto o sultanas 100 g
- Curry molido 2 cucharadas
- Cúrcuma molida 1 cucharadita
- Ajo granulado 1/2 cucharadita
- Cerveza 200 ml
- Caldo de pollo o verduras 150 ml
- Nata líquida para cocinar o leche de coco 100 ml
- Perejil fresco o cilantro
- Limón o lima 1
- Cacahuetes o almendras
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pollo al curry de Manuela Carmena
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 45 m
Si las pasas estuvieran muy secas, dejar a remojo mientras empezamos la elaboración del plato. Picar fina la cebolla pelada y poner a pochar con un fondo de aceite de oliva en una cazuela o sartén. Añadir un poco de sal y dejar que se cocine a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que esté tierna.
Secar el pollo con papel de cocina, cortar en piezas de un bocado y echar en la sartén. Salpimentar, subir el fuego y saltea para que se dore bien durante un par de minutos. Añadir entonces las especias y las pasas, y remover el conjunto dos minutos más.
Regar con la cerveza y el caldo, remover, bajar el fuego y dejar cocinar el conjunto durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas de pollo. Vigilar que no quede muy seco. Al final de la cocción, añadir la nata o leche de coco y cocer unos minutos más.
Corregir el punto de sal y añadir al final ralladura de limón y perejil o cilantro fresco, lavado, picado. Servir con cacahuetes tostados picados a cuchillo por encima.
Con qué acompañar el pollo al curry de Manuela Carmena
Como bien recomienda Carmena, su pollo al curry se puede acompañar del clásico arroz blanco para aprovechar la salsa y completar la comida, saciante y nutritiva. Es preferible elegir una variedad de grano largo, aromático, tipo basmati, thai o jazmín. Si queremos hacer más cocina fusión podríamos servirlo con cuscús o cualquier otro grano o cereal de sabor neutro. Una ensalada ligera completará el menú.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios