Hayas estado o no en Jamaica, seguro que has oído hablar alguna vez de esta deliciosa receta de pollo. Hoy os enseñamos a hacer pollo jamaicano Jerk, con su peculiar adobo para que puedas emular esta deliciosa receta caribeña. Te contamos cómo hacerlo en la barbacoa y te damos indicaciones por si lo cocinas en el horno de casa.
Para hacerlo más rápido y con el fin de que quede bien tierno, he optado por utilizar picantones, estos pollitos pequeños tan ricos que hemos asado en otras recetas. Si lo prefieres, puedes pedirle al pollero que te elija un pollo de tamaño mediano o pequeño, o hacer esta receta con un pollo normal cortado en cuartos o en mitades.
Lo fundamental en esta receta es la marinada o adobo en la que dejaremos reposar el pollo durante 24 horas para que tome mucho sabor, y seguidamente, procederemos a asarlo con el método de cocción que elijamos que preferiblemente, debería ser la barbacoa, para obtener un delicioso sabor ahumado, aunque también se puede hacer en el horno de casa.
Ingredientes
- Picantones (pollos pequeños de ración) o un pollo grande cortado en cuartos 2
- Lima 2 para servir y la pulpa de otras dos para la salsa Jerk 4
- Diente de ajo para la salsa Jerk 5
- Pimiento rojo picante tipo sombrero escocés, habanero o similar 2
- Pimienta de Jamaica bayas 10
- Azúcar moreno 2 cucharadas de postre
- Jengibre fresco un trozo de unos 4 cm
- Cebolleta media parte blanca y dos o tres verdes
- Tomillo fresco unas ramitas
- Pimentón dulce o picante, una cucharada de postre
- Cúrcuma molida una cucharada de postre
- Salsa de soja dos cucharadas soperas
Cómo hacer pollo jamaicano Jerk
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
- Reposo 24 h
Preparamos los ingredientes de la marinada o salsa Jerk, picando todo en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta con algunos tropezones. Por otro lado, retiramos la columna vertebral de los picantones, ayudados de unas tijeras de cocina para poder abrirlos en mariposa.
Una vez tengamos la marinada o adobo, untamos bien con ella los picantones o los trozos del pollo por ambas caras. Al usar chiles o pimientos picantes, es importante protegerse con guantes de cocina -los de la frutería hacen bien esta función-. Después, dejamos reposar el pollo 24 horas dentro de la nevera para que tome sabor.
Encendemos la barbacoa de carbón y ponemos el pollo en un lateral mientras las brasas se van haciendo para que la carne reciba abundante ahumado, que incrementará su sabor. Asamos los cuartos de pollo o los picantones durante 20 minutos por cada cara, pintando repetidamente con la salsa Jerk para mantener los picantones hidratados.
Si en lugar de en la barbacoa lo cocinamos en el horno, precalentamos a 200ºC y dejamos cocinar los cuartos de pollo durante treinta minutos por cada lado, poniendo la bandeja en la zona central y sin ventilador, reduciendo a veinte minutos en caso de hacer picantones.
Cuando el pollo esté en su punto, que comprobaremos metiendo un palillo o brocheta en los muslos o la parte ancha de la pechuga, lo llevamos a la mesa, sirviéndolo con unos gajos de lima que aportarán un toque de frescor y sirviendo aparte el resto de la marinada o salsa Jerk para que quien quiera pueda servirse un poco más.
Pinzas de barbacoa Beeway® prémium de acero inoxidable y silicona de grado alimenticio, paquete de 2 de 9 o 12 pulgadas para cocinar, asar, ensalada, hielo, horno
Con qué acompañar el pollo jamaicano Jerk
Para acompañar el pollo jamaicano Jerk, lo mejor es preparar un buen tazón de arroz blanco, y si quieres, algunas verduras a la parrilla que completarán el menú de la mejor forma. El tema de la bebida, lo dejamos a vuestra elección, aunque una limonada casera o una buena jarra de sangría le van de perlas.
En DAP | Receta de pollo a la brasa al estilo peruano
En DAP | Pollo asado, la receta de mi abuela Lola
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios