Son muchas las recetas que aprendí de mi abuela Lola y que ya he ido publicando por aquí. Ya os conté cómo hacer sus deliciosos filetes rusos, o sus inolvidables patatas guisadas con bacalao. Hoy quiero enseñaros a preparar la receta de pollo en salsa de la abuela, un clásico guisado de pollo que me encanta y que preparo muy a menudo en casa.
Con medio pollo troceado, algunas hortalizas de las que siempre tenemos en la nevera y poco más, mi abuela preparaba este guiso de pollo, que cunde mucho y alimenta a la familia. Si además preparáis unas patatas fritas caseras, el resultado es inolvidable.
Este pollo en salsa, como casi todos los guisos, gana mucho si se prepara el día anterior, -de víspera como decía mi abuela-, para que al día siguiente, cuando se coma, los sabores estén más asentados y el único trabajo sea preparar la guarnición y poner la mesa.
Ingredientes
- Pollo troceado (medio pollo aproximadamente) 1 kg
- Cebolleta 2
- Zanahoria 2
- Laurel 1 hoja
- Vino blanco medio vaso
- Caldo de pollo 500 ml
- Sal y pimienta al gusto
- Diente de ajo 2
- Tomillo seco una cucharada sopera
- Orégano fresco 2 ramitas (una para decorar)
- Harina de trigo dos cucharadas aproximadamente para dorar el pollo y una puntita para las hortalizas
Cómo hacer pollo en salsa de la abuela
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 40 m
- Reposo 12 h
Dorar el pollo salpimentado y ligeramente pasado por harina, en una cacerola con aceite de oliva. Dejar hasta que lo veamos bien dorado por todos sus lados. Sacar el pollo y reservar. En la misma cacerola, sofreír las cebolletas picadas en juliana.
Agregar también los dientes de ajo sin pelar y las zanahorias cortadas en rodajas de dos o tres centímetros. Cuando la cebolleta se transparente, añadir las hierbas aromáticas y una puntita de harina, mezclando bien.
Retornamos las presas de pollo que habíamos dorado y agregamos el vino blanco. Dejamos cocinar hasta evaporar el alcohol y agregamos el caldo de pollo y si es necesario un poco de agua hasta casi cubrir. Cocinamos destapado y a fuego medio 30 minutos más.
En ese tiempo, si se va a comer en el día, podemos preparar la guarnición, arroz blanco, ensaladas, o si es posible, patatas fritas caseras. Si es posible, es mejor dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente, para que el conjunto de sabores presentes en la receta, se asienten, y se intensifiquen.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 26 cm
Con qué acompañar la receta de pollo en salsa de la abuela
El mejor acompañamiento para esta receta de pollo en salsa de la abuela, son las patatas fritas. Eso sí, unas buenas patatas fritas caseras, hechas en el momento para disfrute de todos. No olvidéis el pan para disfrutar la salsa, porque su sabor es inolvidable.
En DAP | Receta de estofado de pollo con hortalizas de invierno
En DAP | Receta de pollo al kalimotxo, el guiso de pollo de sabor inolvidable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios