Receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba

Receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba
Facebook Twitter Flipboard E-mail
61 votos

Sé que os va a encantar esta receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas fritas que siempre triunfa en cualquier mesa. Es una receta sencillísima, unos tacos de lomo de cerdo muy jugosos y limpios, con un sabor intenso gracias a un marinado previo, que se prepara en toda Galicia, con algunas variaciones.

Yo he preparado la versión más habitual, la de La Coruña, que además es la más sencilla, aunque en otras zonas gallegas se añade orégano y vino blanco al marinado, obteniendo otro sabor, también delicioso por otra parte.

Es una buena forma de variar nuestras recetas caseras más tradicionales con esta carne animal, como el lomo de cerdo al horno con patatas, la carne de cerdo en salsa o las chuletas con patatas al horno.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lomo de cerdo cortado en tacos tamaño bocado 1 kg
  • Dientes de ajo 5
  • Sal y pimienta al gusto
  • Patata gallega 4
  • Pimiento verde picante tipo Padrón (D.O. Herbón)
  • Aceite de oliva virgen extra abundante

Cómo hacer raxo gallego con patatas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 12 h

Retiramos a la carne la grasa que tenga en la parte exterior. La cortamos en dados o tacos de tamaño bocado, unos 2x2 cm aproximadamente. La colocamos en un bol y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo laminados. Cubrimos con un film de cocina y la dejamos reposar en la nevera toda la noche.

Cuando vayamos a cocinar la carne, sacamos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente un par de horas. Después la salpimentamos a nuestro gusto y ponemos una sartén al fuego. No hace falta añadir aceite pues nos vale el que ya impregnó la carne. Freímos a fuego muy vivo para que la carne se dore rápidamente, quedando jugosa en su interior.

Simultáneamente habremos puesto otra sartén al fuego con aceite de oliva abundante. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños. Freímos las patatas hasta que estén doradas. Truco: Yo suelo freír los pimientos a la vez que las patatas, de forma que toman así su gusto, e incluso si te tocan pimientos de los que pican, las patatas tendrán un gusto picante muy agradable.

Servimos en una fuente los tres ingredientes, para que los comensales puedan picar en cada momento los que más le apetezcan o hacer mezclas a su gusto. No dejéis de preparar esta receta que es realmente impresionante, por sencilla que parezca.

Raxo Gallego Lomo Cerdo Patatas Pakus Dap Pasos
61 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la receta de raxo gallego con patatas

Para acompañar la receta de raxo gallego con patatas, podéis preparar un rico pulpo a feira o unas almejas a la marinera, y así podéis preparar un estupendo menú con sabor a tierras gallegas a base de raciones o recetas de picoteo culminado con una tarta de Santiago.

En DAP | Zorza gallega
En DAP | Tortilla de Betanzos

Inicio