Receta de zorza: cómo cocinar el picadillo o prueba de matanza típico de Galicia

¡Gracias!
2 votos

Seguro que habéis oído hablar de la receta de zorza gallega, o si no con ese nombre, con el de jijas, chichas, picadillo, almuerzo o prueba de matanza, con los que también se conoce en otras regiones de España a este adobo casero y tradicional que se hace con la carne de cerdo.

El origen de esta receta se enmarca en la matanza del cerdo, cuando después de separar los jamones, paletillas, solomillos y otras zonas más nobles o de aprovechamiento directo, se pica el resto del animal para hacer una carne en adobo que se embutirá en tripas para hacer chorizos y tener así disponible la carne durante el año.

Para probar y verificar que el adobo quedó en su punto, es tradicional hacer una prueba de matanza y freír algunos trocitos y comenzar a disfrutar de la mezcla de especias, y corregir en su caso antes de embutir. Resulta una buena alternativa a la deliciosa receta de raxo gallego, en la que hacemos un marinado de un día y sin pimentón.

Es tan rico ese momento de probar las chichas, jijas o zorza, que aunque no vayamos a hacer chorizos en casa, sí podemos disfrutar de esta carne tan sabrosa, que se hace tras dejar los trozos de cerdo en su marinado o adobo durante cinco o más días. Os contamos cómo hacerlo en casa.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Carne de cerdo (Lomo, cabecero, jamón), cortada en taquitos. 1 kg
  • Pimentón picante 10 g
  • Pimentón dulce 10 g
  • Sal 10 g
  • Agua 120 ml
  • Orégano seco al gusto, opcional
  • Dientes de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra para freír la zorza

Cómo hacer zorza gallega

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 96 h

Comenzamos cortando el lomo de cerdo en filetes, que después picaremos en tiras y seguidamente en pequeños cuadraditos. Dejamos la carne en un bol. Mientras, preparamos el adobo mezclando los dos tipos de pimentón con los ajos picados, la sal y el agua.

Añadimos el adobo sobre la carne y mezclamos bien, dejando que el bol repose en la nevera. Inicialmente, puede parecer que es demasiado líquido pero quedará perfecto tras unos días en los que iremos mezclando repetidamente para conseguir un sabor perfecto.

Cada día mezclamos removiendo la carne para que todos los sabores se integren y vayan penetrando, volviendo a guardar en la nevera. Repetimos esta operación dos veces diarias, una por la mañana y otra por la noche.

Tras cinco días de maceración y mezclado de ingredientes, -si aguantamos una semana tendrá un sabor aún más intenso- la zorza está lista para consumir o para guardar en el congelador en un recipiente hermético. Para usarla, basta freír la cantidad deseada a fuego muy fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

¡Gracias!
2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la zorza gallega

Para acompañar la receta de zorza gallega, podéis preparar unas patatas fritas caseras, o servirla con unas crujientes patatas fritas tipo chips. Cualquiera de estas opciones servirá perfectamente de guarnición.

En DAP | Salsa de picadillo de chorizo para pasta
En DAP | Receta de besitos picantes

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar