Ingenua de mí, en un principio me planteé hacer este rosbif con compota de pera con solomillo de ternera. Así que con aire de autosuficiencia y segura de mi misma, me acerqué a una de las carnicerías del mercado municipal de mi pueblo, esperé mi turno y le pregunté al carnicero que si tenía solomillo, me dijo que sí mientras lo señalaba en el mostrador y colocaba encima el precio que se le había caído a la pieza.
El carnicero se dio cuenta que yo estaba poco menos que escandalizada, cuando me vio la cara al leer cuarenta y tres euros el kilo. Enseguida me preguntó que iba a cocinar, le dije que rosbif y sin preguntarme más, cogió una pieza del otro lado del mostrador, la empaquetó, la pesó y me dijo - esta te saldrá muy tierna también, son 10 euros -, pagué sin decir ni media palabra y volví a casa. Por suerte y como buen profesional tuvo razón, la única pena es que se me olvidó preguntar qué pieza me había servido.
Ingredientes
800 gramos de carne de ternera en una sola pieza, 2 cebollas, 1/2 limón, 2 hojas de laurel, 1 bastón de canela, 1 litro de vino blanco, pimienta en grano, pimienta, sal, aceite de oliva, 4 peras grandes.
Cómo preparar rosbif con compota de pera
Limpiamos de grasillas y pieles la ternera. Pelamos y cortamos a octavos las cebollas. Ponemos en un bol hondo la carne y las cebollas. También añadimos el limón cortado a gajos, el laurel, la canela y los granos de pimienta. Añadiremos vino suficiente para cubrirlo todo.
Lo dejamos macerar durante al menos 4 horas. De tanto en tanto podemos darle la vuelta a la carne para que se macere todo por igual.
Precalentamos el horno a 250º C.
Pasado el tiempo retiramos la carne, la salpimentamos y la ponemos en una bandeja de horno. La rociamos con un chorro de aceite de oliva. Asamos en el horno durante unos 25 o 45 minutos (dependiendo de si nos gusta más o menos hecha.
Separamos las cebollas de la maceración y las rehogamos en una sartén con un poco de aceite, a fuego lento. Cuando estén sofritos, le añadimos un poco del jugo de la maceración y dejamos apartado del fuego. Cuando la carne este lista, cogemos jugo de la carne que ha quedado en la bandeja y la mezclamos con la cebolla, calentamos un poco mientras removemos para que quede todo bien unido.
Pelamos y retiramos el corazón de las peras, las troceamos y las ponemos a cocer en una olla con un chorro de aceite y con 1/2 copa de vino blanco y dejamos que hiervan durante 20 o 25 minutos.
Cuando las peras estén tiernas, las aplastamos con un tenedor hasta que obtengamos la textura que más nos guste.
Tiempo de elaboración | 45 minutos + 4 horas de maceración Dificultad | Baja
Degustación
Para montar nuestro plato de rosbif con compota de pera, cortaremos la carne a rodajas finas y las servimos acompañados con la cebolla y con la compota de pera, salpimentamos y servimos.
En Directo al Paladar | Wok de ternera con mango, coco, y jengibre fresco. Receta En Directo al Paladar | Receta de patatas a la boloñesa